Bonny Cepeda renace para mostrar sus razones

Tota

El dominicano Bonny Cepeda se mantuvo por dos años retirado del ruedo musical en busca de evolucionar como músico y compositor, lo que proyecta en su nuevo álbum “Tú tenías razón”, con el que irrumpe en el “saturado” mercado del merengue.

Con una imagen más refrescante a cargo de Ariel Hernández de New Dimension, el vocalista, que cuenta con una trayectoria de 19 años, no ha abandonado su faceta de productor y compositor, aunque ha disminuido su ritmo como arreglista musical.

El músico, casado con la modelo Belinda Cruz, con quien ha procreado a Bonny Gabriel, de año y medio, y Valeria Estefanía, de tres años, manifiesta a PRIMERA HORA que “las paradas (su pausa en la música) en ese sentido son beneficiosas porque uno piensa hacia dónde va. Me daba el tucu-tucu cuando veía a los otros (cantantes) en tarima y me preguntaba ´¿cuándo me tocará a mí?´”.

“Llegó un momento en que caí en un lugar (una casa discográfica que no quiso revelar) donde no fui la punta de lanza y caí en una cola muy larga para llegar a mi turno y pasaba un año y me decían ´vas en noviembre´ y nada. Eso es fuerte porque se pierden cosas que tú haces”, sostiene.
Para este discompacto, grabado bajo el sello discográfico Trio Records, tres de los 11 temas no son una creación suya, como “Déjame vivir”, que ha popularizado el grupo de rock en español Manjar de los Dioses; “Te hice mal”, de Los Mojados, y “Volver a amar”, de Cristian Castro, de quien confiesa ser un fiel seguidor.

De hecho, en esta producción, de la que se escucha en la radio nacional el corte “Tú tenías razón”, hay temas románticos como sus éxitos “Cuarto de hotel” y “Una fotografía”. Otras letras que van por esta línea
son “Cuando llega el lunes” y “El doctor II”. Además, tiene vallenato en la canción “Al que le debo, que espere”, un flamenco, “Déjame vivir”, y un merengue fusionado con un ritmo de tex-mex titulado “Dime cómo te olvido”.

En cuanto al género del merengue sostiene que el mercado se ha saturado porque llega un momento en que todo el mundo hace lo mismo.

“Por decirte un nombre de un pana, Elvis Crespo, no es una crítica, sino que sale él y todo el mundo quiere ser Elvis Crespo. Sale un Manny (Manuel) y todo el mundo quiere ser como él. Cuando no hay la suficiente capacidad para variar y para que en el terreno no
haya esa saturación pasa lo que pasó aquí y todo se empieza a enfriar y parecer unos a otros”, manifiesta Bonny Cepeda.

En la etapa en que se encuentra el artista se siente “realizado en muchas cosas, aunque siento que me falta mucho por hacer porque las metas son escalones como la vida”.

Desea poseer su propio sello discográfico, para lo que lleva trabajando cuatro años, y desempeñarse como productor de una multinacional. Añade que está “conforme con la vida aunque inconforme con las injusticias sociales, los problemas de los niños, guerra, desigualdad económica. No hay comida para todos, no hay paz, no hay trabajo”.

Debido a esta inquietud está sumergido en la realización de un
disco de contenido social para el que ya ha escrito seis de los 10 temas, entre los que figuran “Despierta América”, al que le dará un aire como “el (Ricardo) Arjona dominicano y no habrá ni un solo merengue. Es balada pop con rock y bachata como la de Juan Luis Guerra y vallenato como el de Carlos Vives. Para el próximo año saldrá a la venta”.