CABAS `La carrera de cantante es muy sacrificada´

Tota

Cabas es uno de los pilares de la especie de movida colombiana que invade a la música latina actual, junto a Juanes y Jorge Villamizar (del grupo Bacilos), que se suman a los consagrados Carlos Vives y Shakira.

El joven cantante ha asombrado durante todo el año con el disco debut, titulado como su apellido, en el que descuellan temas estilo Mi bombón, Ana María, Colombia tierra querida y Tu boca.

Cabas suena en las radios –sobre todo con las dos primeras– y también fue reconocido en la industria: participó en los premios Grammy Latino y también en los MTV Latinoamérica, donde tuvo nominaciones.

En tal sentido, el artista volvió a ser noticia la semana pasada porque logró cuatro postulaciones para los Lo Nuestro (Interpretación, Album, Popularidad y Vídeo), que Univisión hará el próximo 5 de febrero.

En la más reciente de las tantas visitas que últimamente ha efectuado a Miami, el artista, cultor de una mezcla de rock con música típica de su país, dio esta entrevista a El Nuevo Herald.

¿Tú formas parte de un nuevo movimiento musical colombiano?
Lo que hacemos con Juanes y los otros muchachos diría que es como una congregación de artistas en un momento especial de la música que puede trascender y hacer algo importante, ayudar a esto. La música de Colombia es muy extensa y no podría decir que hay un movimiento hasta que nuestros tamboreros, folcloristas y maestros de la música sigan muriéndose de pobreza.

¿Estás sorprendido por lo bueno que ha pasado ahora en tu carrera?
Uno hace las cosas bien y con cariño y piensa que las cosas van a llegar, pero la verdad es que no esperaba todos estos reconocimientos.

La gente está hablando mucho sobre ti
Creo que he ido sembrando algo que ha ido creciendo… sobre todo, creo que la gente agradece cuando un artista la divierte. También ha sido importante el disco, que tiene mucha variedad, lo cual agrada a nuestro público porque la raza latina es muy mestiza.

¿Todo esto es como lo imaginabas?
Nunca me imaginé que había que hacer tantos sacrificios, esta carrera de cantante es muy sacrificada, no sacrificios en un mal sentido, pero hay que formar disciplinas para llegar a donde uno quiere, disciplinas interiores…

¿Cómo cuáles?
Disciplinas interiores para componer, para leer y para hacer las actividades que te van a inspirar, porque si te vas a dejar llevar exclusivamente por las disqueras, las promociones, las fiestas, las reuniones y no divides tu tiempo me parece que te extingues interiormente. Esta es una carrera donde hay que viajar mucho y alejarse de todo, aunque siempre he sido como peregrino y gitano, así que en ese sentido no me molesta realmente, me gusta.

¿Permaneces mucho tiempo en Colombia
Estoy viajando bastante y no he ido demasiado, pero ése es mi polo a tierra, necesito a mi país, de ahí viene mucha de mi inspiración, mi música tiene mucho de la idiosincrasia de allá, de vivir allá.

¿Cuándo vas a hacer el segundo disco?
Cabas será lanzado ahora en Europa en febrero del 2003, así que el segundo álbum recién estaría para junio. De todos modos sigo componiendo temas todos los días, inclusive podría decir que tengo los del segundo disco listos, ya voy como por el tercero [sonrisa] …
Quizá cuando debas hacer el disco nuevo prefieras nuevas canciones
No, mis canciones son de larga duración, puedo tenerlas vivas por mucho tiempo.

¿Quiénes son tus colaboradores más cercanos?
Primero que todo los músicos. Mi banda ganó público en Colombia tocando en bares desde hace cuatro años, también hay mérito de ellos en todo esto… somos seis músicos, pero el principal es el clarinetista y percusionista llamado Arturo ´´El flaco´´ Suescún.

¿El te ayuda en la producción de los discos?
No. Como estudié música se me ocurren las cosas bien estructuradas, me las imagino y soy bastante claro y testarudo en eso. Llego a las grabaciones con las maquetas listas.

¿Quién más está cerca tuyo?
Mi manager Camilo Pombo es el primer manager, que es el que más confía en uno, ha estado luchando conmigo desde que tenía mi demo, ese personaje es muy importante porque es un hilo conductor de todo… yo veo que hay muchos artistas preocupados por sus propios negocios y sus cosas y eso está bien, pero creo que uno debe centrarse en lo artístico.

¿Te presiona pensar en el futuro?
No, voy poco a poco y estoy más que satisfecho con las cosas que he hecho. Ver la canción sonando en los carros y todo eso uno lo disfruta.

¿Eres enamoradizo?
Sí, pero siempre he construido mis vías de escape muy rápido.
Eres enamoradizo y `desenamoradizo´
Sí [sonrisa]
¿Te gustaría vivir en Miami?
Me parece un lugar muy rico para relajarse y, de pronto, estar tranquilo un rato, me gusta más eso que la fiesta… cada vez me gusta más el día.