
Más que un disco, el interés de Estremera era ofrecerle al pueblo latino un documento de gran valor histórico mediante el cual las futuras generaciones pudiesen conocer rasgos de la personalidad de Maelo.
“La intención era dejar un documento de referencia sobre lo que fue parte de la historia de Ismael Rivera, pero no se pudo porque le presenté el disco a su hijo Ismaelito y me manifestó que el concepto del disco no le gustaba. Por eso desistimos”, explicó el sonero.
En pasados tributos, Celia Cruz, Saxomanía, Son Boricua, Cheo Feliciano y Tony Vega grabaron sus éxitos con Los Cachimbos. Estremera optó por desempolvar composiciones como La manía de tu mujer, Dolores, El negrito de Alabama, Lejos de ti, Lo que me dijo la gitana, Simbad, el marino y El telegrama, arregladas por Marty Sheller, Keko Hernández, Julio Alvarado, Tito Valentín y Perico Ortiz.
“El error de los homenajes que se le han hecho son las imitaciones. Mi reto era agarrar el trabajo que no es muy conocido. Escogimos los temas, los desnudamos y le pedí a los arreglistas que se olvidaran de los arreglos originales.”
Estremera ofrecerá una primicia de Opera Ekuajey en la 19 edición del Día Nacional de la Salsa, que el domingo 17 de marzo se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn.