Colombiano Carlos Vives es el latino más escuchado en EEUU

Tota

El sencillo Déjame entrar del cantante colombiano subió esta semana al primer lugar de la clasificación semanal de los éxitos latinos mas escuchados en Estados Unidos, revelada por la revista Billboard.

Vives desplazó al mexicano Alejandro Fernández, quien con Tantita pena descendió al segundo puesto, y a su compatriota Shakira, quien con Suerte se mantuvo en el tercer lugar.

No me conoces aún de Palomo siguió en el cuarto, mientras que Héroe, del español Enrique Iglesias, tomó un segundo aire y, después de 18 semanas en las radios, subió nuevamente del séptimo al quinto lugar.

El mexicano Luis Miguel que había iniciado 2002 entre los cinco latinos más escuchados, esta semana perdió ese privilegio y descendió al sexto lugar.
En la clasificación general de los sencillos más escuchados, «Billboard Hot 100», sólo dos artistas latinos se mantuvieron en la lista más destacada de los diez primeros, con suerte diversa.

Whenever, Wherever, de Shakira, subió del octavo al quinto puesto, al mismo tiempo que Hero, la principal canción del compacto Escape, de Enrique Iglesias, bajó del quinto al octavo.

Entre el resto de los iberoamericanos, Nelly Furtado -quien nació en Canadá de padre portugués y que se siente «luso descendiente»- cayó al vigésimo lugar, desde el décimo sexto, con Turn off the light.

Dos canciones de Jennifer López aparecen también entre las 50 más populares: I´m real, que bajó del vigésimo sexto al número 32; y Aint´ it funny, que tuvo un ascenso vertiginoso del puesto 53 al 39.

El trío que encabeza la clasificación de los discos más escuchados en Estados Unidos, es liderada por U Got It Bad de Usher, que ascendió un puesto al primer lugar; How You Remind Me, de Nickelback, que descendió uno al segundo; y Family Affair, de Mary J. Blige, que permaneció en el tercero.

En la lista «The Billboard 200», que clasifica a los discos más vendidos, sólo dos hispanos se ubican entre los primeros 48: el CD de la colombiana Shakira Laundry Service, que ascendió del décimo tercer puesto al duodécimo, y Escape del español Enrique Iglesias, que subió del lugar 17 al 15.

El siguiente compacto latino en la clasificación es J. Lo, de Jennifer López, que tiene 50 semanas a la venta y que subió del lugar 51 al 49.

Whoa, Nelly, de la canadiense de origen portugués Nelly Furtado, ascendió también del puesto 56 al 53, luego de 54 semanas en las tiendas.

En las cinco primeras plazas se ubicaron Weathered, de Creed; «Hybrid Theory», de Linkin Park; Word Of Mouf, de Ludacris; Silver Side Up, de Nickelback; y Now 8, una compilación de diversos artistas.

Entre los álbumes latinos más vendidos («Top latin albums»), no hubo cambios significativos, Libre, de Marc Anthony, encabeza por séptima semana consecutiva la clasificación de los 25 primeros, superando nuevamente a Mis romances del mexicano Luis Miguel, que ocupa el segundo lugar.

El resto del quinteto de los primeros puestos de la lista de los 25 discos compactos latinos que más se han comprado en Estados Unidos es el siguiente.