Compay Segundo incluyó merengue en concierto

Tota

El cantante cubano Compay Segundo puso anoche en pie al público que abarrotaba el recinto de Valdemosa, en la isla balear de Mallorca, en el que dio un concierto lleno de ritmo, mostrando que la música tradicional de su país es tan fresca hoy como hace un siglo.

El guitarrista y compositor, nacido en 1907, abrió con un recital de 90 minutos el tercer ciclo de conciertos ‘Noches Mediterráneas’, al que asistió el promotor del certamen y actor estadounidense Michael Douglas, su esposa, Catherine Zeta-Jones, y un grupo de invitados.

Sentado en el centro del escenario entre sus nueve músicos, Francisco Repilado, el nombre de Compay Segundo, avisó a los espectadores de la singularidad del ‘armónico’, un instrumento híbrido entre el tres y la guitarra, y comenzó a deleitarles con su sonido.

Su banda -con dos guitarras, dos clarinetes, clarinete bajo, contrabajo, clave, maracas, percusiones, gia pícara de ‘El camisón de Pepa’, los clásicos ‘Orgullecida’ y ‘Amor de loca juventud’ y hasta un merengue dominicano y el tradicional tema mexicano ‘La malagueña’.

Pese a deficiencias del sonido, el público acompañó con palmas y coros la actuación de la banda de Compay, rió con sus contínuos guiños y celebró sus demostraciones de energía con el ‘armónico’.

Para la despedida, el músico recuperó un son del compositor Miguel Matamoros, ‘Beso discreto’ e interpretó después el didáctico tema ‘No hagas el amor borracho’ y cerró la velada con su célebre ‘Chan chan’.
Cuando Compay finalizó el concierto, los cuatrocientos asistentes aclamaron admirados su salida del escenario confiando en que vuelva a pisar las mismas tablas en septiembre próximo, con la versión musical de su obra teatral ‘Se secó el arroyito’, de cuyo estreno en La Habana se mostraron imágenes los últimos minutos del certamen.