
Luis A. Delgado y Elí Irizarry, organizadores del congreso, anunciaron que, además de los espectáculos de los bailarines provenientes de más de 40 países, se llevará a cabo esta competición cuyas categorías son infantil (12 años o menos), juvenil (17 años o menos) y adultos (mayores de 18 años).
Asimismo, acentuaron que esta iniciativa nace de la inquietud de los organizadores del evento de salsa y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, con el fin de integrar al pueblo a este magno evento.
“Antes de colaborar con el congreso, en San Juan existen unos programas de salsa con maestros de baile. Cuando conocimos a fondo el congreso, lo vimos como una oportunidad para integrar a la juventud en este evento.
El coste de las inscripciones es $50 por pareja en las categorías infantil y juvenil, mientras $100 para la pareja de adultos. Según se adelantó, el 26 de julio se llevará a cabo la preliminar, el 27 de julio la semifinal y el 28 de julio la gran final. El último día se representará en el coliseo “Roberto Clemente” de San Juan y se contará con la intervención musical de El Gran Combo de Puerto Rico y Revolución Juvenil.
A los ganadores del encasillado infantil se les otorgará $2 mil (primer lugar), mil dólares (segundo lugar) y $500 (tercer lugar). En la categoría juvenil, el primer lugar recibirá $3 mil, el segundo $1,500 y el tercero $500. A los adultos se les premiará con $10 mil (primer lugar), $3,500 (segundo lugar) y $1,500 (tercer lugar).
Otro distintivo de este evento, en el que cientos de bailarines muestran sus aptitudes para la salsa, será el galardón “Andy Award”, en homenaje al bailarín Andy Vázquez. Este premio se les otorgará a figuras como el músico Roberto Roena, el historiador Elmer González, a Néstor Galán, al compositor Tite Curet Alonso y otras personalidades.
El panel lo completaron Stephen D. Nass, del Caribe Hilton; Reynaldo Quiñones, de Spanish Broadcasting System; William Méndez, representante de la Compañía de Turismo; María Batista, del Departamento de Recreación y Deportes de San Juan; y Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest.