Difusores de música por Internet pagarán regalías

Tota

Washington, – El Gobierno de EEUU ordenó a los difusores de música por Internet que paguen regalías, pero éstas deberán ser la mitad de lo que había determinado previamente un panel de arbitraje.

La Oficina de la Propiedad Intelectual señaló que los difusores tendrán que pagar 70 centavos de dólar por tema por cada mil oyentes.

James Billington, supervisor de la Oficina, había manifestado en mayo de este año que la propuesta original del panel que establecía un pago de 1,40 dólares por tema era “arbitraria”.

La industria de la radiodifusión de EEUU, que había pedido mayores regalías para compensar a los artistas y los sellos discográficos por el uso de la música por Internet, criticó la decisión.

“Esta no refleja el mercado justo de la música en el mercado como lo señala la ley”, dijo Cary Sherman, presidente de la Asociación de Radiodifusión de Estados Unidos.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión es apelable ante un tribunal del Distrito de Columbia (Washington) en un plazo de 30 días.

Señalaron que podría ser modificada o anulada si el tribunal considera que no es razonable.

En el caso de que la orden se mantenga, los primeros pagos de regalías deberán realizarse a partir de noviembre de este año.