Editan álbum con estrellas cubanas

Tota

NUEVA YORK – El trombonista y director musical Juan Pablo Torres, que produjo en Cuba un álbum con las principales estrellas musicales del sello Areíto en 1979, ha hecho una labor similar en Estados Unidos con un nuevo álbum de música tropical titulado Cuban Masters: Los originales.

El disco de doce cortes, grabado a mediados del 2001 en Miami, incluye a un grupo de figuras legendarias de la música cubana que residen fuera de la isla, y que tocaron piezas escritas o arregladas especialmente para ellas, a fin de que pudieran hacer gala de su virtuosismo instrumental.

Entre ellas, además del propio Torres, figuran el bajista Israel López «Cachao»; los trompetistas Alfredo «Chocolate» Armenteros y Adalberto Lara; los percusionistas Carlos «Patato» Valdés y Francisco Aguabella; los pianistas Alfredo Rodríguez y Alfredo Valdés Jr., y el flautista José Antonio Fajardo, quien falleció el año pasado.

Torres, que nació en 1942 y salió de Cuba en 1992, ingresó en Nueva York a la nómina del sello RMM de Ralph Mercado, con el cual participó en las grabaciones de la serie «Tropi-Jazz All Stars».

El director musical nacido en Puerto Padre presentó el proyecto de Los originales al propio Mercado en 1994, pero dice que el productor no se interesó por hacerlo realidad.

Una vez en Miami, Torres presentó su plan al inversionista cubano-norteamericano Horacio García Jr., quien se entusiasmó con el proyecto de tal modo, que decidió financiarlo con sus propios recursos sin los auspicios de ningún sello discográfico.

«Este proyecto es el resultado de muchas cosas», dijo Torres. «Primero que todo surge de la obra creativa de sus intérpretes. Desde mi infancia en Puerto Padre, yo escuchaba a Cachao, a Fajardo, a Chocolate Armenteros, a Patato Valdés y a muchos más. Así que puede decirse que crecí con este proyecto bajo el brazo.

Entre los temas incluidos en el disco figuran Santa Cecilia, Los originales, Cachao es mambo, Toca la flauta Fajardo, Toma chocolate, Se calientan los cueros y Quítate la careta.