En peligro el merengue dominicano

Tota

SANTO DOMINGO – El merengue dominicano está en “serio peligro” y hay que buscar, urgentemente, la mejor forma para salvarlo.

A esa conclusión llegaron artistas de República Dominicana al participar en una conferencia sobre música dominicana organizada por la Secretaría de Cultura.

Johnny Ventura, quien acaba de cumplir 45 años como vocalista de merengue, fue enfático al analizar la penosa situación por la que atraviesa el contagioso ritmo.
“Tenemos que reforzar nuestra identidad cultural. Tenemos la fuerza de sincretismo que nos dio vida con una gama inmensa de música folclórica”, apuntó.

Ventura consideró que en las emisoras del país prácticamente no se colocan canciones de este género. “Las emisoras están llenas de salsa, los puertorriqueños, que son los reyes de la salsa, tienen mucha vida en las emisoras dominicanas, mientras que el merengue es relegado”, según Ventura.

Expuso que hay influencias extrañas que, obviamente, hacen mucho daño. En este sentido “El Caballo Mayor” precisó que “lo que pasó realmente con nuestro merengue en los últimos tiempos es que Nueva York se convirtió en la gran Meca de producción de dinero a través de la música”.

“Entonces todos los merengueros iban hacia la ciudad de Nueva York y lograron mucho éxito, pero ocurre que en Nueva York existen personas que no podían justificar públicamente su dinero y empezaron a incursionar en el negocio del merengue”, agregó.

Juan Luis Guerrer, Kinito Méndez, Luis Días, José Roldán y Xiomara Fortuna manifestaron su solidaridad con el proyecto que hay para “rescatar el merengue” y no dejarlo morir.
Dagoberto Tejeda, sociólogo y conocido folclorista, dijo que en el país, en los últimos años, el merengue se ha “vulgarizado”.

“Lo que en este momento nosotros estamos haciendo con el merengue se llama vulgaridad… también hay muchos merengues que no dicen nada porque básicamente tienen una deficiencia en la lírica”, acotó.

Según Tejada, no hay una cercanía de los poetas dominicanos con la música popular “y eso ha perjudicado a la producción”.
Pedro Núñez del Risco, empresario artístico y manager de merengueros, manifestó que no se pueda negar que el género atraviesa por una profunda crisis.

Coincidió con Ventura en el sentido de que “en la dirección de las emisoras radiales no hay un criterio profesional”.
“Yo entiendo que es necesario que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía obligue –mediante una resolución oficial– a las emisoras a colocar diariamente un 60 por ciento de la producción musical dominicana”, subrayó Núñez del Risco.
Consideró que es el momento de darle al género la importancia que merece “y yo creo que los culpables de que el merengue esté en una seria crisis somos nosotros mismos”.

Dagoberto Tejeda explicó que “en el plan decenal de la cultura tenemos en proyecto realizar una casa del merengue… será un lugar de recreación donde vamos a tener los instrumentos para los que los fines de semana todos los músicos vayan a tocar y cantar merengue, pero el objetivo central de este proyecto es que los veteranos músicos traspasen sus conocimientos a los músicos jóvenes”.