Falta clave y afinque en la salsa

Tota

PANAMÁ – Los salseros puertorriqueños Richie Ray y Bobby Cruz destacaron en Panamá los cambios que ha experimentado la salsa y afirmaron que lo que en estos momentos se denomina así carece de clave y afinque (ritmo compacto y sabroso).

El pianista Richie Ray dijo que la salsa es una música que ha sufrido una «mutación» y que ha evolucionado hacia lo que puede ser una especie de «latin pop».
La salsa es un concepto que ha cambiado y con el que hoy se identifica tanto al bolero, como a la bachata y el merengue, señaló, por su parte Bobby Cruz.
Por otro lado, Richie Ray lamentó que hayan desaparecido las orquestas y que en su lugar predominen los solistas, galanes, estrellas y los vídeos musicales.

Destacó que en estos momentos «hay que ser joven, flaquito, que se le vean los musculitos de su barriguita y tener por lo menos una o dos pantallas» en los conciertos.
Sin embargo, expresó que si bien él y Bobby Cruz no son Ricky Martin, ni Chayanne, «sí tenemos la música y para el que quiere oír buena salsa estamos ahí».

Recordó que cuando él y Bobby Cruz, ambos convertidos a la fe evangélica hace 27 años, comenzaron su carrera había como una especie de «elite» en la que los que tocaban el ritmo «eran como unos religiosos del ritmo y había reglas y leyes de la clave».

Manifestó que las bandas han sido sustituidas por solistas que trabajan con los mejores compositores y músicos, los cuales, a su vez, «graban para todos los cantantes y son los que tocan para nosotros», indicó.

Pese a todo esto, reconoció que con la evolución de la salsa han llegado buenos talentos y una mejor tecnología para grabar.

Los denominados «Reyes de la Salsa», intérpretes de conocidos temas como Ahora vengo yo, Timoteo, Agúzate y Juan en la ciudad, llegaron a Panamá el sábado para presentarse en la fiesta de año nuevo de Club Unión.