Grupo uruguayo Chocolate espera triunfar como Los Iracundos

Tota

Los jóvenes del grupo uruguayo Chocolate, que se encuentran en medio de una gira promocional por Estados Unidos, pretenden seguir los pasos de sus compatriotas Los Iracundos, que hicieron historia en la música popular latinoamericana hace un par de décadas.

“Queremos poner de nuevo a Uruguay en el primer plano de la música en América Latina”, dijo Claudio, el portavoz del quinteto formado hace seis años en Montevideo, en reciente entrevista con Reuters. “De artistas uruguayos, el público conoce principalmente a Los Iracundos y (al cantante de tangos) Julio Sosa”.

Hasta ahora, han alcanzado el éxito en el extremo sur del continente, convirtiéndose en ídolos en Argentina, Chile y Paraguay, los primeros países que visitaron en su etapa internacional.

Armados de su primer éxito disquero, Mayonesa, el grupo que mezcla los ritmos tropicales con la murga y el candomble, ritmo típico uruguayo cultivado por los negros del país sudamericano, tendrán su prueba de fuego el mes próximo en Chile, donde les corresponderá inaugurar el Festival de Viña del Mar.

El festival, que se llevará a cabo en el balneario costero chileno entre el 20 y el 25 de febrero, ha sido el trampolín para algunos artistas y la tumba para otros, debido a lo exigente que es el público que repleta noche a noche el anfiteatro con capacidad para 25,000 espectadores.
Entretanto, Chocolate, cuyos integrantes tienen edades entre los 18 y los 25 años, están concentrados en darse a conocer en el mercado latino de Estados Unidos, donde además de Miami tienen pautadas visitas promocionales a Texas y Los Angeles, desde donde pasarán luego a Canadá.

“Chocolate se formó con jóvenes bien parecidos que en ese momento trabajaban en distintos grupos de Uruguay”, explicó Claudio sobre el origen del conjunto. “El creador del grupo, Juan Carlos Cáceres, formó una selección de oro, con lo mejor que había en Uruguay en ese entonces”.

Además de cantar, los miembros de Chocolate -Claudio, Alejandro, Fernando, Hernán y Benjamín- también bailan en el escenario al ritmo de sus pegajosas canciones, entre las cuales se destacan también “La plena del Uruguay” y “La plena chocolatera”, basadas en la contagiosa plena puertorriqueña.

Chocolate ha grabado un total de cinco álbumes en sus seis años de carrera, pero para su etapa internacional dejaron de lado sus comienzos, concentrándose en Chocolate, el CD que están promoviendo, y La momia, el tema central de su próxima producción y que ya interpretan en sus presentaciones.

En agosto saltarán el Atlántico para darse a conocer en España, donde su sello disquero, Fonovisa, ya está difundiendo sus canciones.