Noticias

Ray Barretto y la Típica 73 frente a frente

Tota
Comparte:
No habrá duelos ni “tiraera” cuando se enfrenten por primera vez en 30 años en el mismo escenario los integrantes de la orquesta Típica 73 y quien fuera su antiguo director, el maestro Ray Barretto.

Pero sí prometen un encendido espectáculo para matarse bailando.
“El interés de este show es porque hay un aire de controversia. Eso para mí no existe, yo vengo a compartir con mis amigos, que son tremendos músicos. Lo que quiero decirle al mundo es: ´Aquí estamos como una familia para brindarle nuestra música´”, manifestó ayer, jueves, en conferencia de prensa “el Rey de las manos duras”, quien se encuentra en la Isla para participar en el espectáculo “La candela” que se escenificará este sábado en el anfiteatro “Tito Puente”.

A finales de 1972, mientras Ray Barretto estaba de gira por el Caribe, varios miembros de su orquesta –Adalberto Santiago, Orestes Vilató, Dave Pérez, Johnny Rodríguez y René López–, decidieron separarse del conguero y fundar su propio grupo al que llamaron Típica 73.

El músico, irritado y decepcionado por lo que pudo haber considerado una traición, respondió con la mítica producción “Indestructible”, en el que el vacío dejado por Adalberto Santiago fue llenado por el sonero Tito Allen, quien también intervendrá en el concierto.

“La historia es larga… A fines del 72 le dimos a Ray Barretto la noticia, cuando ya estábamos tocando todos los días solos… Se corrió la voz y la gente iba a todo. Nos reunimos los cinco músicos de Barretto, le dimos tres meses de noticia. Él no lo creía, el último que salí fui yo.

Pensamos que podíamos tener más libertad solos. En aquel momento fue muy bueno para nosotros”, relató a PRIMERA HORA el vocalista Adalberto Santiago.

Con el objetivo de ya sea descartar, o rescatar, su turbulenta historia, estos músicos se proponen encender la tarima con su poderío musical para entregarse a un público ansioso por presenciar este junte histórico.

“Me crié escuchando la música de Ray Barretto y soy fiel admirador de su ejecución. Es para mí un placer estar con todos ellos”, manifestó el percusionista Ángel “Cachete” Maldonado, quien también intervendrá en el show, y quien se refirió en todo momento al creador de discos como “Que viva la música” y “Ricanstruction”, con profundo respeto y admiración.

A su vez, con nostalgia, humildad y un verbo pausado, el Rey de las manos duras, de 73 años, replicó a estos elogios con un recuento de su niñez rodeada del cemento neoyorquino, por lo que tuvo que aprenderlo todo escuchando discos sin poder encontrar inspiración fuera de su casa.
“Pero la verdad es que ni en mis mejores tiempos no fui ni una pequeña parte de lo que están haciendo hoy día con los tambores Cachete Maldonado o Giovanni Hidalgo. Y mi alegría más grande es que son puertorriqueños”, expresó.

En “La candela” se presentarán primero Sonny Bravo con Adalberto Santiago y Tito Allen para interpretar los temas “Mañoño”, “No volveré”, “Amalia Batista”, “Así no se quiere a nadie”, “Pare cochero” y “Guaguancó de los violentos”. Luego subirá al escenario Ray Barretto, nuevamente con Santiago y Allen, para entonar “La familia”, “Ay no”, “El hijo de Obatalá”, “Indestructible”, “Seguiré sin soñar”, “Arrepiéntete” y “Quítate la máscara”. Al final, se unirán todos para un candente fin de fiesta.

También participarán el pianista Luis Marín, los timbaleros Nicky Marrero, Georgie Class, las trompetistas Elliot Feyjoo, Ito Torres y Jochy Rodríguez, el trombonista Leopoldo Pineda y el saxofonista y flautista Ricardo Pons.
“Esto va a ser lo máximo, yo creo que no se deben perder este concierto. Para juntarnos se tuvo que hablar mucho. El hombre (Ray Barretto) tendrá sus años, pero tiene ese espíritu de chamaco arriba. Yo también, esto es como una droga, yo no me retiro… El salsero que no vaya se va a perder una noche que difícilmente se volverá a repetir… Se echarán chispas, va a haber una verdadera candela. Para mí es un honor trabajar con ellos, voy a trabajar más que nunca”, reiteró Adalberto Santiago, cuya última producción con la Típica 73 se tituló “La candela”.

Exit mobile version