Richie Ray y Bobby Cruz en sus 40 años de trayectoria

Tota

Los maestros de la salsa gorda Richie Ray y Bobby Cruz observan el camino recorrido en cuatro décadas de trayectoria musical sin sentir cansancio o agitación alguna, pues aspiran andar por mucho tiempo más entre notas, líricas y soneos.

Como si observaran un álbum, los vocalistas narran a PRIMERA HORA sus recuerdos más preciados de los 40 años que han prevalecido en el ruedo musical.

“La salsa tuvo una época de gloria. El tiempo ha pasado y la salsa ha evolucionado, pero ahora no tiene el auge de hace algún tiempo. Me encantaría y me disfrutaría ver la salsa con un auge como el de aquellos tiempos”, expresa Richie Ray.

Tras casi alcanzar su producción número 100 en el mercado, Richie Ray y Bobby Cruz continúan endulzando su música con diversos aditamentos, como el que planifican iniciar a finales del año próximo en el que prevén agregar sonidos más clásicos a una nueva producción.

“Algo que tenemos bien presente y que aún no hemos realizado es un disco sinfónico… hacer salsa sinfónica y con jazz. Tenemos en mente que la producción sea salsa bien clásica y también mucho jazz, pero esto lo vamos a dejar luego que hagamos la producción del disco número 100 (grabada en un concierto en directo en la Isla a principios del próximo año)”, agrega Bobby Cruz.

A 40 años de sus inicios y tras haber acariciado todas las modalidades de la salsa, los músicos siguen imponiéndose retos para rociar su carrera de más pasión.

“Un reto para nosotros a 40 años de una carrera exitosa es, como se diría en inglés, make myself over. Es decir, hacernos de nuevo con cada proyecto y canción. Nos rehacemos para enfrentar el reto del momento y en este momento, todo lo que se refiere a nosotros, es original.

Hacer música que tenga contenido y valor. Hablando en términos de la calle, una salsa gorda y con mucho swing, que no sea algo que se tire a la basura, que tenga el ingrediente perfecto y que el contenido de la letra sea algo que de aquí a 10 años lo lean y digan: ´Valió la pena´”, puntualiza Richie Ray.

En la tarima su trayectoria
Richie Ray y Bobby Cruz prometen ofrecer un “sonido bestial” cuando suban a la tarima del coliseo “Rubén Rodríguez”, de Bayamón, el sábado, 1 de febrero de 2003, a presentar su concierto “40 años de música y vida”, en el que recopilarán su trayectoria musical.

Durante la realización del espectáculo, que será producido por Billy Denizard y William Ocasio, se grabará un disco que se convertirá en el material musical número 100 de los salseros, que incluirá un tema inédito grabado en estudio. En el evento, los veteranos vocalistas interpretarán temas de su trayectoria musical, de la que se desprenden la salsa vieja y los boleros.

Mas la presencia de estas leyendas musicales no completarán el evento, pues contarán con artistas invitados como Rubén Blades, Ismael Miranda, Tito Nieves, Alex D´Castro, Domingo Quiñones, Olga Tañón y Nydia Caro, quien los acompañarán en los temas románticos.

“Se celebran 40 años pero no se trata de un concierto de despedida. Digo esto y me siento viejo, pero viejo es el sol y sigue dando candela. Esto es un comienzo, es una reintegración. Llevamos 40 años delante del público llevando buena música y queremos con este concierto seguir ofreciendo algo bien hecho porque Puerto Rico se lo merece.

Estamos comprometidos a seguir llevando buena música a nuestra gente”, detalló Bobby Cruz, quien reside en Miami, Florida, al igual que su compañero Richie Ray.