“Va a ser fascinante”, adelantó la artista frente a un centenar de periodistas y fotoperiodistas de medios anglosajones, latinoamericanos y europeos, reunidos en el último nivel, el 65, de uno de los edificios del Rockefeller Plaza.
La cantante se presentó ataviada más al estilo hip hop, que rock. Vestía un sombrero, un tank top, varias cruces en el cuello, y mahones anchos, que dejaban entrever sus panties. Más tarde, comentó que su último pensamiento apunta a la moda, quizá por eso se sorprende de que “todas” se quieran vestir como ella, como sostuvo alguien.
“No soy como las chicas que les gusta ir de shopping, verdaderamente lo odio, y no pienso en términos de la moda, es lo último que pienso cuando voy a hacer un vídeo o fotografías, o cualquier otra cosa”, dijo mientras admitía ser conservadora para el maquillaje.
El nombre de la gira de conciertos, respaldada por Pepsi, Reebok y MTV en Estados Unidos, parte de una simbología de la intérprete de “Suerte” entre el instinto de defensa de la mangosta y su anhelo de batallar contra la maldad en el mundo.
“La primera vez que escuché sobre la mangosta (que la describe parecida al ratón), realmente me impresioné porque es un animal que puede matar a la serpiente con sólo un mordisco… Pienso que es una personificación de una utopía, porque es un animal terrestre que puede atacar a las serpientes, que es una especie venenosa, y es una manera de ver cómo podemos derrotar la maldad”, explicó la cantautora, quien se expresó en inglés y español.
“Usualmente nombro mis álbumes y giras acordes al momento emocional que estoy viviendo, y creo que éste es un tiempo existencial”, acotó la novia de Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa.
Shakira promete complacer a sus fanáticos latinos con sus próximos espectáculos, mas todavía no están detalladas sus presentaciones en Centro y Suramérica.
“El mercado latino se encuentra en un lugar importantísimo porque por primera vez tengo la oportunidad de realizar todos mis sueños visuales en un show en vivo. Esta vez creo que tengo el mejor equipo de sonidos, de luces, de la historia, y me siento muy afortunada de contar con eso, porque me va a garantizar ofrecerles a mi público de siempre, a mis fans latinoamericanos, que han sido tan fieles conmigo, todo lo mejor”, precisó.
El “Tour de la mangosta” iniciará el 8 de noviembre en San Diego, California, y continuará por otras 49 ciudades y 30 países, que incluirán en algún momento a Centro y Suramérica, además de Estados Unidos y Europa, donde actuará por primera vez, algo que la mantiene asustada y confiada a la vez.
“Sé que lo puedo hacer y mis instintos me dicen que vaya hacia eso y brinque el charco”, dijo sobre su visita a España, Inglaterra y Alemania en diciembre próximo.
La cantante, quien firmó un contrato para promover la marca deportiva Reebok, estaba preparada para la acogida de su estilo rockero con matices latinos y arábigos en su crossover al mercado anglosajón con el disco “Laundry Service”, que alcanza los 9 millones de copias vendidas en el mundo.
“Antes de asumir esta gran responsabilidad de hacer un álbum en inglés y escribir en inglés por primera vez, me sentía ya lista para hacerlo. Mis instintos me lo decían, que ya era el momento de abrazar un nuevo desafío, un nuevo reto, y estaba preparada. De otra forma no lo hubiera hecho ni por diez millones de dólares, pero en realidad ha sido mucho más de lo que me esperaba”, confesó ante la mirada de sus padres, William Mebarak y Nidia.
Temerosa la madre de la vocalista
La madre dijo tener miedo por la seguridad de su hija y los suyos, a preguntas de la prensa tras el secuestro en México de las hermanas de la actriz y vocalista Thalía.
“Lógico, siempre tenemos miedo en todos los lugares, pero gracias a Dios en Colombia no tenemos tanto miedo, aunque siempre tenemos nuestra seguridad, como es lógico”, señaló la mamá, quien reside con su esposo, de origen árabe, entre Colombia y los aviones.
La estrella latina del rock agradece el respaldo de su familia en su formación artística, que inició a los 13 años, ya que le ayudó a adaptarse al impacto de la fama, ahora que apuesta al aplauso internacional.
“Mi caso no es como el de otros artistas que se hicieron populares de la noche a la mañana, y después tienen que enfrentarse a los fotógrafos gritando su nombre (como le sucedió en esta rueda de prensa), o hablando con los periodistas todos los días y firmando autógrafos. Para mí eso no fue tan dramático”, admitió.
Defiende las libertades y la paz de Colombia
Shakira se unió al deseo común de sus compatriotas por la paz de su tierra al preguntarle sus expectativas sobre el nuevo gobierno de su país, que encabeza el presidente Álvaro Uribe.
“Mis deseos son similares a los que cualquier colombiano quiere, de tener un maravilloso país en unidad y paz, y creo que estamos más cerca que nunca antes de realizar todo lo que soñamos por tantos años, creo que estamos listos para la paz”, subrayó.
La voz del éxito “Objection” levantó bandera en pro de las libertades de los grupos sociales y raciales, incluido el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales.
“Yo creo en las libertades y las libertades tienen que ser defendidas en todos los grupos”, opinó sobre si tienen o no derecho los homosexuales a contraer matrimonio.
Shakira mantiene la fundación “Pies Descalzos” en Colombia, dedicada a contribuir con la comunidad infantil y al apoyo de otras causas benéficas, incluida la prevención del Sida.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.