Su “azúcar” endulza a Mérida

Tota

MÉRIDA, México, – La llamada “Reina de la salsa”, Celia Cruz, llenó de “azúcar” las calles del centro histórico de esta capital yucateca, que la noche del pasado domingo celebró los 460 años de su fundación.

Luego de 25 años de no pisar suelo yucateco, la cantante cubana convirtió en un auténtico bailongo el corazón de esta capital, por la que expresó un gran cariño.

El retraso de más de 90 minutos para el concierto no fue motivo para que poco más de 10 mil personas se entregaran de lleno a la potente voz y candente estilo de la mítica morena.
Temas convertidos en verdaderos clásico del género como “Guantanamera” y “El Hierberito”, propiciaron que hasta el más arrítmico se animara a bailar una charanga en la abarrotada plaza principal.

“Que Le Den Candela” e “Y La Bemba Colorá” fueron otros temas que hicieron bailar y aplaudir a propios y extraños, quienes también disfrutaron de un “palomazo” por parte de la caribeña, titulado “Me Voy Pá Yucatán”, acompañada del grupo local Contraste.

La cadenciosa pieza, original del compositor cubano Zamorita, entusiasmó a todos los presentes, pues incluso la alcaldesa de la ciudad, Ana Rosa Payán, no resistió la tentación de subir al escenario y gritar “!azúcar!”.

El bailongo siguió y alcanzó los más altos niveles de energía cuando iniciaron los tan esperados acordes de “Carnaval”, que Cruz interpretó ataviada en un luminoso vestido azul y una gran peluca rizada de las más de cien que posee.

Luego del recital, la diva de los ritmos caribeños recibió las llaves de la ciudad y agradeció de todo corazón la invitación hecha por los yucatecos para celebrar con ellos este inolvidable e importante festejo, ante el marco de la majestuosa catedral de San Idelfonso, una de las de mayor antigüedad de América.