
Pero el haber ganado tres Grammy Latinos, convirtiéndose en el rival más directo del español Alejandro Sanz, y vender más de medio millón de ejemplares de “Fíjate bien”, ha hecho que un día normal en la vida de Juanes sea muy diferente del de hace unos años.
“Un día normal en mi vida es intenso, yo creo que de normal tiene ya poco y de intenso bastante en el buen sentido de la palabra, aunque estoy intentado aprovechar la vida y llevarla hasta el máximo. Mi filosofía es que un día normal depende de uno que sea intenso o no. El día de mañana ya vendrá”, dijo a EFE el músico colombiano en Madrid.
El primer sencillo extraído de “Un día normal”, que saldrá a la venta el 27 de mayo, se titula “A Dios le pido”, y Juanes le pide a Dios “cosas simples, pero referidas a lo más importante para mí, como la familia, la patria y el amor. Además, pido que, si algún día me muero, que sea por amor”.
“El disco -añade- básicamente tiene eso, canciones que hablan del amor, del desamor, la nostalgia, la esperanza, la familia y la patria, porque creo que la rutina del día a día ha cambiado mucho en mi vida, afortunadamente, y gracias a muchos años de lucha por la música ahora hago lo que me gusta”.
Juanes confiesa que a la hora de ponerse a trabajar sobre “Un día normal”, sintió mucho la presión del éxito de “Fíjate bien”.
“En un principio me confundí y pensé cómo tenía que ser un segundo disco, tengo que admitirlo, pero luego a la hora de la verdad lo que hice fue escuchar mi corazón y volver a hacer este trabajo con la idea con la que hice el primero, que fue un disco honesto alejado de los esquemas normales”.
“Las diferencias -asegura- radican en que este es más positivo, se habla de la vida, pero con un poco más de alegría. El anterior pasaba por una oscuridad que vivía yo en ese momento, y este tiene más luz. Y, por supuesto, muestro una vez más que estoy muy metido en el folclore, hay influencias de la música colombiana, del vallenato y la guasca, pero también del rock y el pop, incluso hay cumbia, salsa, hip hop y un poco de R&B. Todo lo que escucho y me gusta”.
Como para su primer disco, Juanes ha vuelto a contar con la producción de Gustavo Santaolalla, su “guía musical”, y eso le ha facilitado que “siga la misma línea que el anterior, porque he ido encontrando una especie de sonido que suena mucho a mí y me siento a gusto ahí”.
En “Un día normal” canta a dúo el tema “Fotografía” con la canadiense de ascendencia portuguesa Nelly Furtado, una colaboración que surgió el año pasado en la gala de los Grammy.
“Luego le enviamos esta canción a principios de año y aceptó. Me llenó de alegría que decidiera hacerlo en español. Hubo mucha química personal y musical entre nosotros durante la grabación en Nashville”, explicó.
A Juanes le gustan los premios. “Yo desde pequeño he soñado con la música, con recorrer el mundo con mi guitarra, y ahora la música y mi guitarra me traen por acá, y me proporcionan premios. Eso me hace sentirme feliz y cercano al público”.
Un publico que este año lo podrá ver en directo, “con un sonido más fuerte y cargado de energía que el del estudio”, acompañado por siete músicos.