Acontecimientos faranduleros en el 2003

Tota

EL MUNDO del espectáculo y el entretenimiento suele ser fuente inagotable de noticias y, por supuesto, de escándalos, y el año que concluye hoy no es la excepción.

El 2003 pasará a los anales de la historia del entretenimiento como un año en el que, no sólo Puerto Rico, sino el mundo entero perdió a figuras importantes dejaron huellas profundas en el ámbito en el que se desenvolvieron. Con la partida de Celia Cruz, la guarachera de Oriente y del mundo, el 16 de julio pasado, a consecuencia del cáncer ha quedado vacío el trono de “Reina de la Salsa”. De igual forma, Tite Curet Alonso fue llorado en la Isla y en el exterior por su ingente contribución a la música tropical, tras su fallecimiento el 5 de agosto.

También en el ámbito cultural, se le rindió un merecido tributo a don Luis A. Ferré, humanista, político y artista que deja en el Museo de Arte de Ponce un testimonio de profundo amor a las artes que podrá ser apreciado por generaciones futuras. Don Luis falleció a los 99 años el pasado 21 de octubre.

En el renglón de los romances, casi el mundo entero vio cómo un enamorado príncipe español Felipe de Borbón le profesó públicamente su amor a la presentadora de noticias Letizia Ortiz Rocasolano. La pareja se casará el 22 de mayo de 2004.

A nivel local, Adamari López y Luis Fonsi hicieron público su romance a principios de año, mientras que Rebecca de Alba y Ricky Martin resolvieron las portadas de las principales revistas de farándula alrededor del mundo al pasearse, tomaditos de la mano, por las calles de Sydney, Australia.

Ricky también fue noticia a mediados de septiembre al anunciarse el rompimiento de su relación de manejo de su carrera internacional con Angelo Medina, quien permanece como el encargado de sus asuntos en Puerto Rico. Otro rompimiento que hizo noticia fue el de Ricardo Montaner y el manejador Topi Mamery.

Logros sobresalientes

En términos de logros sobresalientes, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se presentó exitosamente por primera vez en el Carnegie Hall el 18 de noviembre. Además, subió el telón de nuevo para la obra Pedro Navaja, esta vez protagonizada por el salsero Gilberto Santa Rosa en el papel del famoso matón y la cantante Yolandita Monge como “Diana La Maromera”. La obra, que recibió críticas mixtas, se presentó en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Y Ricardo Montaner rompió los récords de pre sentaciones en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré al llenar a capacidad la principal sala de es pectáculos del país en 17 funciones del concierto “Prohibido olvidar” que comenzaron en junio y culminaron en septiembre.

Por su parte, la moda local brilló en Nueva York con la presentación del diseñador colombiano radicado en Puerto Rico Gustavo Arango como parte del New York Fashion Week en septiembre de 2003. La moda también tuvo una pérdida muy lamentable: el fallecimiento sorpresivo del destacado maquillista y estilista Mitch Rosario durante el mes de noviembre.

El 2003 también fue un año de “diversificación” para varios miembros de la clase artística. Arnold Swarzenneger pasó de “Terminator” a gobernador de California, Luis Fonsi y Olga Tañón incursionaron en el mundo de la gastronomía con la apertura de sendos restaurantes (Las Tablas y Harry´s Tacos, respectivamente) y Remi se estrenó como pintor, entre otros. También se vieron saltos del deporte a la farándula: el pelotero Bernie Williams debutó como músico y el púgil Tito Trinidad, quien en estos momentos pondera su regreso al cuadrilátero, se convirtió en productor artístico.

Escándalos memorables

La farándula no sería farándula sin escándalos y el 2003, al igual que años anteriores, tuvo una buena cuota de éstos.

Osvaldo Ríos fue declarado culpable de agredir a su ex compañera sentimental Daisy Annete Santiago el 23 de junio, veredicto que ha puesto en aprietos su carrera pues incluso cancelaron su participación en la novela Mariana de la noche.

La saga del caso Gloria Trevi por abuso de menores junto a su ex representante Sergio Andrade vivió momentos importantes con lo sucedido con la primera tras su extradición a México el 19 de diciembre de 2002 y la llegada reciente de éste a ese país.

México también pasó a un primer planto cuando una de sus figuras más importantes y queridas, la cantante Lucero, tuvo un serio altercado con la prensa tras defender a un guardaespaldas suyo que sacó una pistola en plena conferencia de prensa al concluir su participación en Regina.

El mundo se conmocionó cuando el ícono de la música pop Madonna y la juvenil cantante Britney Spears se besaron en la boca como parte de la coreografía que presentaron junto a Christina Agui lera durante la entrega de la entrega de los premios MTV Video Music Awards a finales de agosto pasado en el Radio City Music Hall, en Nueva York.

Y todavía ocupa las primeras planas de los medios de comunicación la acusación contra Michael Jackson de abuso sexual hacia un menor de edad. El cantante está inmerso en un proceso criminal en California que ha puesto en jaque, una vez más, su notoria carrera.