Pero alardeando nuevamente de su conocida actitud de rebelde con causa, agarra una vez más la cachiporra y se va en contra de la indiscriminada y vacía denominación “de Tropical” que a todo lo que tiene que ver con la música y el folclor latinoamericano se da en Estados Unidos.
“Eso de “tropical” no sé exactamente a qué se refiere el adjetivo. Imagino que es una consecuencia del estereotipo del inglés, donde todo lo latinoamericano, especialmente del Caribe, posee una connotación “caliente”, incluso en canciones como “parao”. Si es latino y hay un tambor, entonces ¡es “Tropical!”, ha manifestado.
Buen caballero
Pero Rubén, como el buen caballero que es y refrendando el dicho “de lo cortés no quita lo valiente”, recibe con palabras, que no dejan de contener su tradicional tono crítico, las distinciones recibidas y señala: “En cuanto a nosotros: Mundo gana en Inglés (World Music), y en Español (“Best Tropical”), y ni con dos Grammy parece que Sony sabe cómo vender el disco. ¿Quizás ahora que no está Oscar Llord, que odiaba nuestros trabajos, puedan brindarle atención? ¿Quizás tengamos que grabar una versión en “dialecto Apache”, o en cantonés? De todas formas, gracias por las nominaciones y gracias a los que votaron por todos nosotros los que participamos en la producción de Mundo.
Pueda ser que algún año nos inviten a participar musicalmente de la ceremonia televisada, y que nos disculpen si en persona sonamos mejor que en el disco. Gracias a Editus Ensemble, A Boca Livre, De Boca en Boca, Luba Mason, Eric Rigler, Nelson González, Bobby Allende, Marc Quiñones, y a todos los que participaron en la creación de Mundo,” concluye.
Y sigue con la perorata, esta vez para resaltar la distinción de justicia que se ha hecho a favor de la considerada como “universidad de la salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico, la histórica agrupación fundada en 1962 por Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio (Kito) Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena para satisfacer un pedido de Rafael Alvarez Guedes que requería de un conjunto para acompañar al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para su sello Gema, elenco que logró cohesionar el legado musical dejado por Ismael Rivera y formar la más auténtica escuela de música tropical, de la que han salido los más Sobresalientes “soneros” e intérpretes de este bello y contagiante género musical que hoy se pasea triunfante por escenarios de todo el mundo, incluyendo a países orientales como Japón.
Sobre esto, el predecible Rubén ha dicho: “Agradecemos la distinción, de todas formas, y nos alegramos de que, ¡por fin!, ganó El Gran Combo de Puerto Rico; ¡ya era hora, coño! Sé que a Ithier no le preocupaba, pero a mí si me molestaba que no hubiesen recibido uno, después de tanta calidad demostrada a través de tantas décadas.
Felicitaciones a los votantes, y a esa institución que lidera don Rafael,” ha expresado eufórico al festejar conmovido este galardón, que probablemente en ese renglón pueda ser de ahora en adelante más trascendente con este justo reconocimiento.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.