
El músico cubano, quien salió de la isla hace 10 años y desde entonces reside en México, habló con El Nuevo Día sobre el nuevo trabajo que lo mantendrá ocupado en los próximos meses. Aunque ya se escucha en estaciones de radio de diversas ciudades, Alma nueva estará a la venta durante el mes de mayo.
Gutiérrez, egresado del Conservatorio Dirección Coral con estudios en piano y guitarra, tuvo su primera incursión como intérprete con el grupo Afocuba, banda que solía acompañar a Silvio Rodríguez y que lo recluta como cantante durante dos años.
Inspirado por el amor y el desamor, el músico asegura que su influencia principal le llega del compositor y cantante cubano Pedro Luis Ferrer. Sin embargo, no duda en mencionar a otros grandes músicos como Pablo Milanés, Djavan, Caetano Veloso, Rubén Blades, Andy Montañez, Stevie Wonder, Al Jarreau e incluso Paul McCartney.
Del proceso creativo de la composición, Amaury confiesa que posee más facilidad para componer primero la música y después desarrollar el texto, teniendo como instrumento principal a su inseparable compañera: la guitarra.
Cuatro años después de su debut discográfico, trae a consideración del público Alma nueva, producción con la que regresa a la base del trovador, con temas románticos sin perder el toque melódico que lo mismo transita por los ritmos caribeños que los del rock clásico o el blues.
¿Cómo tienes el alma en estos momentos?
“Nueva, porque he hecho un disco con el cual me he reencontrado conmigo y con mi público”.
La primera producción, que lleva por título su nombre, salió al mercado en 1999 y destacaron temas como Yo sé que es mentira y Debajo de tu piel. En 2001 presentó la segunda, titulada Piedras y flores, que fue más rumbera, más cubana. Ahora presenta Alma nueva, un disco por el que dijo sentirse “muy contento porque es muy yo”.
¿Crees que el alma se puede renovar igual que se hace con el cuerpo?
“El alma es como un espejo que a veces se llena de polvo, se le pasa un paño y se ve mejor. El alma no es materia, pero es algo que tiene vida propia y personalidad. Fíjate que cuando el cuerpo muere el alma sigue flotando, porque esta viva”.
¿Cómo defines estos cinco años de carrera?
“Empecé en Cuba y siendo un desconocido llegué a México. Entonces cantaba en bares y cantinas las canciones de mi primer disco compacto; luego firmé contrato con Universal.
La primera producción con esta compañía, Piedras y flores, fue de Kike Santander y ahora, casi cinco años después, (presento) este nuevo trabajo, Alma nueva, que he producido yo y que es más de la ´onda trovera´, acústico, minimalista, frontal, sincero y honesto”.
La diferencia entre el primer disco de Amaury y este último es que en el primero hizo duetos con Francisco Céspedes y David Torrens, pero por ahora no tiene pensado hacer nuevos dúos.
¿Planes inmediatos?
“Bueno, estoy de promoción a partir de junio y vendré a los Estados Unidos. Además espero hacer alguna presentación en Nueva York para fines de este año.”
¿Te gustaría radicar en los Estados Unidos?
“En México me siento bien, pero claro que me gustaría vivir en los Estados Unidos. Ya en una ocasión estuve cuatro meses en Miami, pero hay algunas cosas que resolver primero”.
¿Se puede saber qué cosas?
“Cuestiones monetarias y renegociar mi contrato editorial”.
¿Tienes canciones guardadas?
“Imagínate, el 90% de mi trabajo es inédito”.
Amaury Gutiérrez ha dado canciones suyas a artistas de renombre como Mijares, Pandora, Guadalupe Pineda, Cheo Feliciano, Luis Fonsi, Frankie Negrón, Willy Chirino y Francisco Céspedes, entre otros.
¿Qué opinas de la guerra?
“Lo lamento mucho… no hemos aprendido nada. Todo es violencia.”