
El festival, que se organiza por tercer año consecutivo, se lleva a cabo en el Bronx por ser el lugar donde radica el mayor número de puertorriqueños en esta ciudad, y donde más poder político tienen en toda la nación, de acuerdo al presidente del comité organizador, Juan Feliciano.
Feliciano explicó a EFE que el festival del Bronx ha crecido de tal forma por el apoyo del público, que este año tendrán tres tarimas para la presentación del espectáculo, que honrará la música puertorriqueña, a la que se dedica el tradicional Desfile Nacional, evento que culmina las celebraciones.
Por tal motivo, los que asistan al festival disfrutarán desde la música folclórica, la bomba y plena, así como boleros y salsa, género que dominará esta fiesta de pueblo, donde también habrá comida típica puertorriqueña.
Entre las orquestas que se presentarán están Nino Segarra, Los Soneros del Barrio, la de Willie Santana, Johnny Ray, Pedro Jesús, Anthony Colón, Johnny Almendra y los Jóvenes del Barrio y Los Cachimbos, entre otros grupos.
El popular sonero Andy Montañez y su orquesta tendrán a cargo el gran cierre del festival, que el año pasado convocó a más de 15,000 personas, por lo que se espera una mayor asistencia en esta ocasión ya que el artista, ex integrante de El Gran Combo de Puerto Rico y de la Dimensión Latina de Venezuela, cuenta con un gran número de seguidores en la ciudad.
El Festival será dedicado a un grupo de destacados puertorriqueños radicados en Nueva York: la cantante Gloria Mirabal, intérprete de la música típica puertorriqueña, reconocida internacionalmente, y a James Horacio, periodista, activista comunitario y uno de los pilares del desfile.
También al asambleísta estatal Adam Clayton Powell, electo en el 2000, y al empresario William Fornes, quien en 1970 inauguró un restaurante, que se convirtió en uno de los más conocidos en El Bronx.
Entre las actividades que preceden al desfile está la misa en la Catedral San Patricio, un torneo de golf, la exhibición de la bandera en el Colegio Comunitario Hostos, una exposición de arte, la recepción del alcalde Michael Bloomberg y el banquete, al que asistirán los padrinos internacionales del desfile, Celia Cruz y el ex golfista, Chichí Rodríguez.
El presidente del desfile, Ralph Morales, aseguró que prácticamente todo está listo para ese día, cuando se estima que más de 85 carrozas participen en el desfile.
Dijo además que espera que el cantante italo-argentino radicado en la Isla, Tony Croatto, y que se ha dedicado a promover la música puertorriqueña, también diga presente en la Quinta Avenida, junto al cantante Chucho Avellanet y reconocido director y compositor, Cucco Peña.
La semana puertorriqueña culminará el 8 de junio con la parada que recorre la Quinta Avenida, luego de llevarse a cabo un sinnúmero de actividades en la ciudad y para esa ocasión contarán, por primera vez, con apoyo de miembros de la comunidad Sikhs, de origen indio, que donarán el agua a distribuirse a los invitados y organizadores.