En Miami, la muerte de la Reina de la Salsa dejó sumida en la tristeza a la comunidad de cubanos en el exilio, que no solo la consideraban su ídolo por su talento musical sino que además aplaudían su oposición al régimen de Fidel Castro.
Era “la estrella más grande de la historia de Cuba”, dijo a la AFP Joe García, director ejecutivo de la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).
Los restos de cantante, fallecida a los 77 años a causa de un cáncer cerebral, serán traídos a Miami, donde según las televisiones hispanas de EEUU se le ofrecerá un homenaje multitudinario el viernes o el sábado, en la llamada Torre de la Libertad, edificio simbólico del exilio cubano.
En Cuba, donde la cantante nació en 1925, la noticia corrió como un triste reguero de pólvora y consternó a los “solares” (conventillos) de La Habana, donde Celia Cruz nació, vivió y cantó antes de exiliarse en la década de los 60 en Estados Unidos.
La noticia de su deceso paralizó las redacciones de varios medios de prensa en América Latina, que se volcaron a transmitir lo mejor de la cantante, reconocida por su popular frase ¡Azúcar!.
Las radioemisoras y estaciones de televisión de México interrumpieron sus programas habituales para recordar las interpretaciones musicales de la artista y las muchas ocasiones en que visitó el país.
“No esperaba que este día fuera tan lleno de tristeza para que los que amamos a Celia, mi gran amiga y una artista que le dejó un gran legado a muchas generaciones”, declaró el bolerista Antonio Muñiz , intérprete de éxitos como “La Bikina” o “Quiero Abrazarte Tanto”.
La actriz y cantante Angélica María dijo a Televisa que “da mucha pena pensar que no volveremos a ver ni abrazar a gente como Celia, una mujer tan hermosa, talentosa, luchadora y alegre”.
“Me preocupa mucho lo que ocurrirá con su esposo (Pedro Knight), a quien ella llamaba ´cabecita de algodón´”, añadió. Knight, con quien Celia tocaba en La Sonora Matancera, la sobrevive y según sus allegados, cuidaba de él con especial cuidado, más aún porque el trompetista es diabético.
También en Panamá, las principales estaciones de televisión y radio rompieron su programación tradicional para despedir a la cantante cubana, mientras el alcalde de la capital panameña lamentó su deceso.
“Los ciudadanos panameños de la capital están muy consternados por la muerte de la guarachera cubana. Nos entristece la desaparición física de Celia Cruz, pero siempre permanecerá entre nosotros a través de su herencia de talento y alegría”, dijo el alcalde de Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.
“No volverá a nacer una rumbera como Celia Cruz”, pues artistas de su talla “llegan al mundo cada 200 años”, dijo en Santo Domingo el compositor Rafael Solano, famoso por su éxito mundial “Por amor”.
Las televisoras dominicanas también interrumpieron su programación para dedicar homenajes a la diva.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.