Baja un 10 por ciento la facturación de música en España

Tota

La facturación de música en España descendió más de un 10 por ciento en el primer semestre del 2003 en más del 70 por ciento de los establecimientos discográficos, según una encuesta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publicada el lunes.

La mayoría del centenar de propietarios y responsables de estos comercios que han sido entrevistados siente “frustración” e “impotencia” ante la falta de soluciones para combatir la crisis del sector discográfico, ampliamente afectado por el “top manta” y las descargas de música online, explicó la SGAE en un comunicado.
De hecho, más de la mitad de los encuestados considera la posibilidad de cerrar sus tiendas.

En España, el 22,6 por ciento de los discos vendidos es pirata, y el número de CD que un español compra al año ha descendido de 2 unidades en el 2001 a 1,6 en el 2002.
Además, si bien casi la mitad de los españoles entre 15 y 70 años ha comprado un CD en lo que va de año, un 12,6 por ciento de los mismos ha adquirido además una copia ilegal.
No obstante, los españoles acuden cada vez más a conciertos en directo a pesar de que el precio de las entradas se ha incrementado una media de 4 euros (4,51 dólares). En total, un 16 por ciento más de personas ha acudido a recitales, con lo que se han recaudado 105 millones de euros (118,4 millones de dólares).

La SGAE atribuye al éxito del programa de televisión Operación Triunfo y a la gira de sus integrantes este ascenso en la venta de entradas.