Blades y Willie Colon haran Homenaje a Lavoe

Tota

El cantautor panameño Rubén Blades se indignó cuando recientemente llegó a sus manos la edición de lujo del vigesimoquinto aniversario de Siembra. Manifestó que era injusto que, 25 años después, Fania Records continuara explotando comercialmente la grabación sin el desembolso de regalías a Willie Colón y a su persona.

Sin embargo, se le ocurrió una fantástica idea: capitalizar la coyuntura de la reedición del álbum para producir una serie de conciertos con Willie Colón.

El primero lo efectuarán el 3 de mayo en el Estadio Hiram Bithorn. Y, más allá de sus éxitos, el binomio recordará a Héctor Lavoe con interpretaciones como Barrunto, Che che colé, Ausencia y Calle Luna, Calle Sol. “La memoria de Héctor tiene que estar presente porque representa mucho para Willie y para mí”, dijo Rubén.

El concepto general del concierto se concentrará en Siembra y en el discurso social de su obra, el cual -a juicio de Rubén- no ha perdido actualidad: “El álbum Siembra lo hicimos con la intención de rescatar nuestra colectividad y realidad humana. Es una convocatoria para integrar en ese pensamiento a personas de diferentes condiciones sociales. Si uno produce una razón lo suficientemente honesta puede derribar cualquier situación de aislamiento social”.

Con Plástico, Ojos, Siembra y Pedro Navaja, Blades y Colón apelaron a una conciencia universal, sorprendiendo tanto a los salseros como a quienes nunca prestaron atención a las propuestas de Willie con Lavoe. “Los salseros no fueron los únicos que lo compraron, sino todo el mundo. La gente que no bailaba, los obreros que apoyan el trabajo popular y los profesionales de cuello blanco que no asisten a los bailes. Siembra es un álbum que compró el cura, el economista, el borracho y el estudiante…”

El espectáculo “Siembra… 25 años después” coincidirá con una serie de eventos sociales de interés general, como la conmemoración del Día del Trabajador, la posible salida de la Marina de Guerra de Vieques y los efectos del ataque de Estados Unidos a Irak. “Es mucho más que nostalgia. La reunión con Willie es importante porque el trabajo de Siembra sobrevivió 25 años. Es importante, especialmente en estos días en que se hace tanta música indiferente”.

Willie Colón sólo cantará en el segmento dedicado a Héctor Lavoe. Su encomienda es acompañar a Blades en los coros y tocar su trombón de vara y el “bass trumpet” en las canciones de Siembra, Metiendo mano, Canciones del solar de los aburridos y Maestra vida.

“Muchos piensan que he abandonado el trombón. Lo vamos a tocar. Todavía me mantengo activo. Hace poco toqué en el SOB y el lugar se llenó. Musicalmente, estoy en buenas condiciones”, dijo Colón.