Celia Cruiz Recibe apoyo de sus colegas de la lucha contra el cáncer

Tota

MIAMI – Volver a su patria, Cuba, para cantarles a sus coterráneos es todavía el sueño por conquistar de la “Reina de la Salsa”, Celia Cruz, quien hoy, jueves, será laureada con un tributo televisivo junto a un cúmulo de estrellas de la música de ayer y hoy.

La afamada vocalista, quien se recupera de unas intervenciones quirúrgicas debido a cáncer de seno y en el cerebro, no titubea al volver su pensamiento hacia su patria, como el deseo que aún atesora.
“Cantar en Cuba”, responde a preguntas de PRIMERA HORA con motivo al homenaje a su trayectoria artística de más de 50 años.

El especial denominado “Celia Cruz: ¡Azúcar!” se celebrará en el teatro “Jackie Gleason for the Performing Arts” de Miami Beach, con una transmisión en directo desde las 8:00 de la noche por la cadena de Telemundo. En Puerto Rico, será emitido el próximo 29 de marzo, a las 6:00 de la tarde, por el mismo canal.

–¿Qué emoción le despierta este homenaje a su trayectoria artística y humana?
–Sinceramente estoy muy contenta. Para mí significa mucho que todo el equipo de trabajo de Telemundo y todas las figuras que han dicho presente estén haciendo esto por mí. Se los agradezco de todo corazón.

El programa artístico, que compilará una veintena de éxitos de la discografía de la salsera cubana, estará encabezado por los cantantes Marc Anthony y Gloria Estefan, como anfitriones, más una estela de artistas de distintas vertientes musicales, tales como Olga Tañón, José Feliciano, Milly Quezada, Rosario, Paulina Rubio, Patti Labelle y Ana Gabriel. Todos bajo la dirección musical del maestro puertorriqueño Ángel “Cucco” Peña.

–¿Hay alguna figura que le hubiese gustado que participara de este espectáculo y que no podrá estar?
–Chica, la verdad es que la sorpresa con la participación de tantos artistas me llena de tanta emoción que no he tenido tiempo de pensar en esto. Hay artistas que sé que no han podido por compromisos anteriores, como Rubén Blades, la doctora Maya Angelou, Queen Latifah y otros, pero así mismo han dicho que en el futuro están ahí para lo que los necesitemos. Ha sido todo muy bonito.

–Usted es una institución dentro de la música tropical, ¿ya cumplió sus metas?
–Yo diría que he cumplido mucho más de lo que un día imaginé.
–¿Qué figura femenina puede señalar como una promesa para el género tropical?
–Hay mucho talento joven. Tienes a La India, a Olga Tañón y a muchas otras.

Ambas estrellas puertorriqueñas actuarán en el especial producido por el empresario artístico puertorriqueño Tony Mojena con las interpretaciones de los éxitos “La negra tiene tumbao” e “Isadora”, respectivamente.
Celia Cruz prefirió no abundar sobre sus recientes quebrantos de salud tras la extirpación de un seno el pasado septiembre, más un tumor canceroso en el cerebro. La última operación ocurrió el pasado 5 de diciembre en el hospital New York Presbyterian, de Manhattan, bajo estricto hermetismo.

“Agradezco a todos su interés y todas sus oraciones, pero prefiero no continuar hablando al respecto. En estos momentos, quiero concentrarme en esta ocasión tan especial, en mi nueva Fundación ´Celia Cruz´ y mi nueva grabación (producida por Sergio George), que está ya bastante adelantada”, contestó.

El tumor en el cerebro se le reflejó por primera vez a la cantante el pasado 27 de noviembre en el escenario del Hipódromo de las Américas, en México, mientras actuaba frente a más de 5.000 personas.

Antes de cerrar el espectáculo, publica la revista People en español, Celia Cruz se sintió resfriada y se abrigó en medio de una lluvia de ovaciones, sin que nadie se percatara de que perdía el control de su voz.

–¿Qué cosas han cambiado en su vida a raíz de la enfermedad? ¿Qué dejó de ser importante?
–Me cuido más, llevo una dieta diferente y un itinerario menos cargado.

“La Guarachera de Oriente” podría aparecer en escena mañana para cerrar su tributo junto a las estrellas invitadas, con la interpretación del tema “Yo viviré”.