Chichí Peralta, Pavel Núñez, Ilegales y Sergio Vargas son los artistas protagonistas de este espectáculo y asistirán con cada una de estas propuestas, dispuestos a satisfacer gustos variados en cuanto a la universalidad de la música.
Como si estuviera consciente de la futura modalidad en la música, Peralta se hará representar con el llamado “son fusionado” y que su colega Fernando Echavarría, del grupo “La Familia André”, sintetizó con el nombre de “Fusón”.
El fusón no nace de un planteamiento específico, fueron ideas espontáneas, que surgieron de un grupo de personas que buscaban experimentar algo nuevo, afirmó recientemente Echavarría.
Son Familia
No obstante el sonido de “Son Familia”, agrupación que lidera Chichí Peralta, representa la nueva alternativa de la música dominicana.
“Definitivamente que en estos tiempos a la música hay que ponerle otro tipo de ingredientes sobre la base del son. Creo que a la música dominicana debe buscársele otro sentido en lo que tiene que ver con ella hoy en día”, advierte Peralta para señalar que su concepción musical es mucha mezcla de arambí, cha-cha-chá, jazz, guaguancó y gospel latino.
Hacer un buen fusón, como el que ofrecerá a los asistentes a Chavón será el resultado de una buena combinación. Entiende que el caso de las fusiones no es mezclar de todo un poco sino hacerla bien para que se observe la calidad, cosa que cuida en las grabaciones y en la propia escena.
No se puede obviar el “toque personal” que se le imprime siempre a la música y es lo que precisamente a Vladimir Dotel, del grupo Ilegales, le ha funcionado como una buena manera de enriquecer su oferta que llega renovada, ahora de más variedad y con evidentes cambios a la presentación del Sábado Santo en Chavón, en comparación a su última actuación en 1996 en ese escenario.
“El público que asistió esa vez disfrutó de nuestra propuesta y ahora ya hay una madurez en el grupo, hemos aprendido muchas cosas en todos los escenarios en que nos hemos presentado; la gente se dará cuenta que hemos crecido musicalmente con géneros nuevos”, refiere Dotel.
Reconoce el artista que desde sus primeros discos soportado en el merenhouse, hip-hop y rap, en cada entrega fue cambiando el discurso musical a un estilo más “pop” tomando un poco del cha-cha-chá, el “scap” y otro géneros.
“La idea en Chavón es presentar todo lo que es la historia musical del grupo que se basará en los seis álbumes que tenemos además de algunas canciones de ’Marca registrada’, título de nuestro nuevo material discográfico”, subrayó. Asegura que Ilegales es un grupo de fusiones, que explota la música pop tropical combinándola con el merengue, salsa, regaee, balada, bachata, cumbia y música electrónica “y es lo que pretendemos mostrar en el concierto”. “Lo que va cambiando en el tiempo son los colores si no estamos preparados para eso, nos quedaremos atrás”, proclamó.
El futuro en las fusiones
Por su parte el cantante Pavel Núñez representará en esta ocasión al rock caribeño en este festival de ritmos que estremecerán las piedras del anfiteatro. Las atracciones de su actuación -indica- serán más visuales que otra cosa. Se considera un híbrido de expresiones latinas y anglosajonas con marcadas influencias del Brasil como se denota en su disco “Paso a paso” y que se unen en un concepto haciendo de su música una fusión.
“En Chavón me toca la responsabilidad de representar a una clase de la cual me siento orgulloso de pertenecer que es la rockera. Por otro lado para mí el futuro de la música está en las fusiones y ese discurso no pretendo cambiarlo porque cada día más se demuestra que la fusión es el gran camino a seguir”, señala.
Pone de ejemplo el último disco de Rubén Blades llamado “Mundo” que descansa en el concepto de la “world music”, tan recurrente en las nuevas ofertas.
El MERENGUE
Sergio Vargas va con toda su “maña” a Altos de Chavón”. Su merengue melódico y bailable ha sintonizado bien entre los dominicanos desde hace un poco más de quince años que tiene de carrera.
Vargas, quien ha clamado en innumerables ocasiones por el respeto y la calidad del ritmo criollo entregará al escenario que ha pisado varias veces sus éxitos musicales, no dejando a un lado las canciones contenida en su último disco.
“Se nos plantea el reto de ofrecer un espectáculo de calidad a cargo de artistas dominicanos”, proclamó.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.