Noticias

Chucho Valdés prepara el ´mejor disco´ de Irakere

Tota
Comparte:
El pianista de jazz cubano Jesús “Chucho” Valdés, en medio de un agotador año de trabajo, se mostró satisfecho por la reunión del mítico conjunto Irakere, con el que editará “el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora.”

“Acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el disco, ´30 años´. Mantener una banda 30 años no es fácil,” dijo el músico a Reuters en una entrevista en Buenos Aires.

Valdés, un referente de la música cubana y del jazz mundial se encuentra en Argentina para presentar las canciones de sus últimas producciones (Fantasías cubana, New conceptions y Canciones Inéditas).

El disco “30 años” mezclará clásicos con composiciones nuevas. “El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora,” remarcó el pianista de 62 años.

El disco promete llevar al público a los universos musicales que el conjunto recorrió desde los años 70.

“Irakere es la única banda que queda de su generación y estamos tres de los nueves integrantes originales. Que siga un tercio es realmente mantener una banda,” destacó.

“(El cantante de tango argentino Carlos) Gardel dijo que 20 años no es nada, pero creo 30 es algo distinto ¿no?,” destacó Valdés con una gran sonrisa y un inconfundible dejo de satisfacción en su voz.

IMPROVISACION EN EL TEATRO COLON

La primera presentación de Valdés fue en el elegante Teatro Colón de Buenos Aires. El show, en el que Valdés tocó con su piano como único acompañamiento, cautivó al público argentino.

“El show fue agradable, sorprendente, increíble. Es la primera vez que me presento sólo con mi piano en el Teatro Colón. Era un reto hacerlo pero creo que fue muy bueno y el público comprendió el concierto. A mí me hizo feliz,” remarcó.

En el Colón, Valdés sacó a relucir piezas de sus últimas grabaciones, y deleitó al público con interpretaciones de la talla de “Blue Monk” (de Thelonius Monk), “Lisa” (de George Gershwin), “La Comparsa” (de Ernesto Lecuona) y una improvisación sobre el Preludio número 4 de Frederic Chopin.

“La improvisación existe antes que se invente el jazz,” le dijo a los argentinos antes de interpretar la pieza de Chopin.

“Se puede improvisar sobre el jazz, la música cubana y sobre un clásico. Bach, Mozart y Chopin eran grandes improvisadores. En esas cosas se basó el disco ´Fantasía cubana´, que obtuvo una nominación para los premios Grammy,” sostuvo en la entrevista.

Para el final de su primera presentación eligió “A Ernesto” (un homenaje al argentino Ernesto “Che” Guevara), un repaso por clásicos de la música cubana como “Guantanamera” y “El Manisero” y un cierre a puro tango.

Valdés, para quien el estadounidense Duke Ellington “ha marcado a los grandes músicos de jazz ya que todos llevamos su legado porque él es un punto de partida,” se mostró satisfecho por el presente del jazz en Latinoamérica.

“El jazz está cada vez mejor. Hay más músicos latinos. Uno de los grandes músicos que entró en este género e hizo grandes cosas es (el argentino) Lalo Schifrin,” destacó.

“Podemos hablar de (el panameño) Danilo Pérez, de David Sánchez (de Puerto Rico) y (los cubanos) Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Paquito D´Rivera y otros,” finalizó.

Antes de continuar por la “travesía musical” que lo llevará a Europa y Estados Unidos antes de fin de año, Valdés estará en Argentina hasta el próximo lunes, fecha de su último concierto.

Exit mobile version