Noticias

Con estrella en el paseo de la fama Israel Lopez ´Cachao´

Tota
Comparte:
A su llegada a Estados Unidos, lo sorprendió una nevada y, desorientado, se perdió en Nueva Jersey. Un puertorriqueño tuvo la gentileza de transportarlo a Brooklyn, gesto que jamás se le olvidará al legendario contrabajista cubano Israel López ´Cachao´, quien le dedicará a Puerto Rico la estrella que a su honor se develará el viernes en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.

“Eso me sucedió en 1948, en mi primera visita a Estados Unidos. La persona que me ayudó fue un puertorriqueño y eso no se me olvida jamás. Por eso le dedico a Puerto Rico la distinción del viernes”, dijo Cachao a El Nuevo Día desde su residencia en Miami.

Recientemente, Cachao fue galardonado con el Grammy por su aportación a la producción El arte del sabor de Bebo Valdés.
Mañana será homenajeado en el Conga Room de Los Angeles y desde el viernes su estrella brillará en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Reconocimientos a la trayectoria de un músico incansable, inmortalizado por la creación del mambo y las descargas cubanas.

A los 84 años, a Cachao aún le sobran energías para viajar por el mundo, tocar el contrabajo y disfrutar la vida.
“Siento una gran satisfacción por la estrella en Hollywood. Esto es lo más grande que le puede suceder a un músico. Ahí están los grandes, los más famosos. Siempre he sido muy humilde en cuanto a eso, pero lo acepto porque es el reconocimiento a mi labor por preservar las raíces de la música cubana”.

La música es una terapia para Cachao.
Al igual que su amiga Celia Cruz, no encuentra cómo retirarse de los escenarios y los estudios de grabación.

En el tumba´o de su contrabajo late el pulso de su vida.
“Estoy contento porque estamos en la lucha. Lo único que sé hacer es tocar”, dijo.

En agosto pasado enfermó de gravedad y casi pierde la vida durante una intervención quirúrgica. Pero ya se siente mucho mejor de salud.
“Me operaron de la próstata y después fui operado de un coágulo cerca de la ingle, que si no se opera, me hubiera provocado la muerte. Ahora es que me estoy recuperando”, reveló el talentoso músico.

El pasado 4 de marzo Cachao reinauguró el nuevo salón Copacabana en Nueva York.
Nuevo disco
En abril grabará un nuevo álbum que le producirá su amigo Andy García.

“La descarga estará presente, pero voy a introducir varios ritmos que no conoce la gente. Estoy experimentando con los tambores ´yuca´ y ´mula´, en los patrones del 7/4 y el 6/8, pero sin un compás fijo, como lo hizo Arsenio Rodríguez”.
En el verano Cachao regresará a San Juan para estrenar sus nuevas descargas. Y aprovechará la oportunidad para saludar a amigos como Perico Ortiz, Elías Lopés y Rafael Ithier.

“San Juan significa mucho para mí. Trabajé dos años con Tito Rodríguez. Además, el papá de mi nieto, Héctor Luis, es de Corozal. Yo aprecio mucho a Puerto Rico”.

Exit mobile version