
Este tributo a la trayectoria artística de la popular “Reina de la Salsa”– que será visto en la Isla el sábado, 29 de marzo, a las 6:00 de la tarde– es producido por el empresario puertorriqueño Tony Mojena, más contará con la dirección musical del maestro Ángel “Cucco” Peña.
Para Cucco Peña, la ocasión sería una oportunidad para la clase artística de agradecer la contribución de la salsera cubana al crecimiento de la música tropical a nivel internacional.
“Es una persona a quien respetamos como artista, ha sido un ejemplo para las cantantes y la mujer latinoamericana, y para muchísimos artistas que han seguido sus pasos en la apertura que ha hecho en este tipo de música”, expresó el destacado músico.
Cucco Peña guarda recuerdos placenteros de la vocalista, quien recién engalanó la cuadragésima quinta entrega de los premios “Grammy” al triunfar con el mejor álbum de salsa con “La negra tiene tumbao”.
Ésta fue su primera aparición pública tras una intervención quirúrgica el pasado diciembre para removerle un tumor canceroso en el cerebro.
En sus tiempos de “muchacho”, relató el director musical, la acompañó con la orquesta de su recién fenecido padre, el director musical Lito Peña. Inclusive, agradeció “una carta muy bonita” que le escribió Celia Cruz tras la muerte de su progenitor.
Cucco Peña dirigirá una orquesta de 25 músicos puertorriqueños, que ejecutará una selección de 20 temas de la amplia discografía de la también bautizada “Guarachera de Oriente”.
Además, habrá intervenciones especiales de los veteranos músicos Johnny Pacheco, Arturo Sandoval y Alfredo de la Fe.
La selección de los temas se realizó en coordinación con el equipo de producción de Telemundo y el consentimiento de la propia cantante, quien se espera participe en el cierre del espectáculo con la interpretación de “Yo viviré”.
Algunas canciones sonarán con los arreglos originales y otros nuevos que han sido logrados en armonía con el estilo y tono de voz de los artistas que actuarán esa noche.
Igualmente, el bailarín puertorriqueño Tito Orto encabezará las coreografías junto a otros siete colegas suyos.
Los anfitriones del especial, cuyo coste de producción se estima en $2 millones, serán el cantante y actor puertorriqueño Marc Anthony y la vocalista cubana Gloria Estefan, quienes además formarán parte de la oferta musical con las interpretaciones de “Yerberito moderno” y “Químbara”, respectivamente.
Ambos fueron escogidos por representar “dos figuras cimeras” de la música contemporánea, además de tener lazos de amistad con la homenajeada, apuntó el productor Tony Mojena a PRIMERA HORA.
Otras estrellas que desfilarán por el escenario serán Patti La Belle (a dueto con Gloria Estefan en “Químbara”), Alicia Villareal (“Vieja luna”), Paulina Rubio “Candela”), Albita (“El manicero”), Luis Enrique (“Caramelo”), José Alberto “El Canario” (“Caramelo”), Milly Quezada (“Burundanga”) y Rosario (“Cúcala”).
Igualmente actuarán Ricky, del grupo Intocables (“Encantados de la vida”); Los Tri-O (“Y tú cómo estás”); Ana Gabriel (“Tu voz”) y Gloria Gaynor (“I Will Survive”).