Dulce el mensaje de Celia en su Ultima Producción

Tota

Aquejada por un tumor cerebral, la Guarachera del Mundo culminó la grabación meses después de una intervención quirúrgica. Por eso el CD Regalo del alma, más que un obsequio, se podría considerar una bendición porque pocos sobreviven una operación de esa magnitud sin problemas motores y de los sentidos.

Aunque tras la operación su voz perdió un poco de brillantez, Celia pudo concluir la sesión con honores, contrario a otros artistas, como Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Frankie Ruiz que, al final de sus vidas, fueron incapaces de honrar los compromisos con sus disqueras.

A pesar de sus quebrantos de salud, el esfuerzo vocal e interpretativo de Celia es digno de encomio. Y los que el martes adquieran el disco recibirán una producción que La Reina de la Salsa mantuvo entre los parámetros de calidad y excelencia que distinguieron su prolífica discografía.
Contrario a los álbumes Siempre viviré y La negra tiene tumbao, en cuyos arreglos intervinieron Isidro Infante, Johnny Pacheco, Sergio George y Emilio Estefan Jr., la producción de Regalo del alma únicamente recayó sobre los hombros de Sergio y Oscar Gómez.

Así, pues, los arreglos discurren generalmente en torno al concepto de la fusión de ritmos tropicales, como la cumbia, el guaguancó, la plena y la guaracha, con elementos del hip-hop, el funk, el “dance” y otras corrientes contemporáneas que en el umbral del nuevo milenio le propiciaron conquistar a un público más joven.

Reina el optimismo
En términos de contenido, corte tras corte, escuchamos a una Celia optimista que, a pesar de la adversidad, se enfrentaba al futuro con gallardía y un gran sentido del humor, como se puede apreciar en No estés amargao (Rafael Rey), Diagnóstico (Marisela Verena) y Ríe y llora (Fernando Osorio/Sergio George), “chachá-rock” que evoca la versión de Oye como va de Santana y que pronto debe escalar las listas de éxitos.

Canciones de coros y estribillos pegajosos que, a dos semanas de su deceso, invitan a recordar a Celia con alegría, igual que la que mostraron las miles de personas que acudieron a despedirla en Miami y en Nueva York. Un mensaje dulce, como el azúcar, para que los cubanos del exilio que ríen y lloran se encaminen al futuro con la frente en alto y sin desfallecer en sus anhelos de democracia y libertad para su pueblo.

Sin otra intención que repetir la exitosa fórmula de La negra tiene tumbao, fusión de salsa y rap en que intervino Mikey Perfecto, Celia grabó con el rapero panameño El General la composición Ella tiene fuego.

Aparte de la partipación del virtuoso violinista cubano Alfredo de la Fe en Diagnóstico, la colaboración más agradable de Regalo del alma la encontramos en la versión de Ay, pena, penita, un guaguancó con aires flamencos que grabó con Lolita Flores.

Son contadas las canciones de contenido social que Celia grabó a través de su carrera. Aquí presenta la historia de María, la loca, una cubana que, tras un desengaño, enloqueció de amor y terminó deambulando por la Calle 8 de Miami.

Curiosamente, Yo viviré es la canción de Celia Cruz que más se ha escuchado desde su muerte. Se trata de una letra escrita a su medida por Oscar Gómez partiendo de la melodía del súper éxito I Will Survive de Gloria Gaynor. Cabe recordar que en la década del 60, Celia popularizó versiones en español de Sugar, Sugar y Aquarius, un hit de The Fifth Dimension. Y Celia retomó las versiones de éxitos del pop norteamericano al grabar en 1990 Yo viviré. Y su estremecedora versión, de un profundo matiz profético, es precisamente la canción con que concluye la producción Regalo del alma.

Como parte de la promoción de este disco, se lanzará un video en muñequitos del primer corte en promoción, Ríe y llora, informó la directora de prensa y relaciones públicas de Sony de Puerto Rico, Tuti Bou. “Lo que queremos es que la radio toque el tema; eso es lo que más ella hubiera deseado”, dijo Bou.

Antología de éxitos
Mientras, Sonido Inc. lanzó esta semana la colección de éxitos Pura candela, antología de los mejores trabajos de Celia con Johnny Pacheco, Fania All Stars, Willie Colón, Ray Barretto, Tito Puente, Sonora Matancera y Sonora Ponceña.

Los salseros de “la mata”, los que prefieren a la Celia tradicional, la rumbera y guarachera de los 70 y 80, disfrutarán la recopilación de quince éxitos que incluye Bemba colorá, Dos jueyes, Aché para todos, Ay, mi Cuba, El paso del mulo y Nadie se salva de la rumba, entre otros.

En las cadenas locales también se consiguen colecciones de las mejores grabaciones de Celia con Tito Puente y la Sonora Matancera. Antes de que concluya el 2003, Sony podría distribuir el concierto en vivo del reciente homenaje celebrado en Miami mientras se asegura que las soneras de Puerto Rico (Choco Orta, Yolanda Rivera y Fe Cortijo) podrían grabar un disco en tributo póstumo a la Guarachera del Mundo