El cantante Ruben Blandes lanza proyecto discográfico a través de Internet

Tota

A los 55 años de edad, Rubén Blades le ha dado un giro radical a su vida artística, iniciando una auténtica rebelión en contra de las casas discográficas, con la puesta en marcha de un singular proyecto de producción y edición de discos por Internet que ya se desarrolla de manera experimental en el sitio www.rubenblades.com.

El artista panameño es uno de los pesos pesados de la discografía americana por su figuración y ventas, que puede catalogarse como una superestrella de la música afroamericana, no solamente por la acogida que ha tenido su producción musical en cuanto a melodías se refiere, sino por los contenidos contestatarios y disfuncionalistas que ha llevado al vinilo y, por ende, a la memoria colectiva de millones de latinoamericanos con el relato musicalizado de historias, lances y tragedias que pululan por las barriadas y suburbios de ciudades.

Blades, producto discográfico apetecido por su impacto en las ventas de ese segmento del mercado durante casi cuatro décadas de fulgurante carrera musical, ha propiciado millonarios ingresos a sellos como Fania, Elektra y Sony-Music y ostenta un currículo artístico de 20 álbumes grabados como solista y otras quince grabaciones como invitado.

Sin intermediarios
El cantante, que además de cantautor y actor es experto en leyes, ha dicho que su intención es promover y comercializar su producción discográfica a través de su portal cibernético, iniciativa que en principio comienza con la promoción gratuita de creaciones originales pop-rock hechas por artistas noveles que no han tenido oportunidad de difusión y distribución de sus obras, las que pueden ser bajadas de la red sin el pago de cargos previos, y tras ser evaluadas por los cibernautas pueden obtener una retribución económica, opcional, a juicio del adquiriente.

Según anuncia el portal de Internet, el proyecto es un experimento que permite decidir si en el futuro tanto Blades como muchísimos otros artistas podrán prescindir de intermediarios y disqueras para ofrecer su trabajo a menor costo para el consumidor final.

El artista conserva los beneficios directos de su labor con la eliminación de una parte sustancial de las utilidades que hoy quedan en manos de disqueras, agentes, distribuidores y otros integrantes de la cadena de intermediarios que ahora se dan en el complejo mercado del bussines-music.

´Uno se cansa de que las disqueras se queden con nuestro dinero y que al final ni los discos nos pertenezcan. Ahora será diferente. Con una promoción bien pensada podemos mercadear nuestra música por la red en todo el mundo´, dijo como consecuencia de la retención contractual ejecutada por Sony Music, tras la deserción del cantante, de una parte de sus catálogos, que contienen clásicos de la música afrocaribeña como los realizados con el puertorriqueño Willie Colón, Seis y Son el Solar y Editus Ensemble.

Rubén polifacético
En el proyecto presentado en el site www.rubenblades.com participan Boca Livre, Son Miserables, Luba Mason, Debi Graham, Eric Rigler y el propio Blades, entre otros. ´Es una compilación de creaciones originales rock-pop por distintos artistas que no han tenido oportunidad, y/o distribución.

Este experimento decidirá si en el futuro podremos prescindir de intermediarios y ofrecer nuestro trabajo a un costo menor, conservando para el artista los beneficios directos de su labor´, señala el cantautor sobre este proyecto.