
Esta décima edición producida por el español Carlos Zerolo, se realizó en las islas de Lanzarote y en la Plaza de España de Santa Cruz, Tenerife. La estrella fue Manny Manuel, a quien, según dijo Zerolo a El Nuevo Día, la gente siguió “en su frenético ir y venir por el escenario coreando sus canciones y bailando”.
Tito Nieves también tuvo mucho éxito, siendo descrito por la prensa como “un verdadero animador del público” acompañado por una excelente banda musical.
A distancia, la “Reina de la salsa”, Celia Cruz, fue aclamada por el público, quien la reconoció en esta ocasión con el premio “Musa musical del merengazo”. Sus colegas recogieron el galardón por ella, mientras que la niña Sara Sofía, quien se ha destacado en el programa de Antena 3, Menudas estrellas, la imitó.
También actuaron el cubano Hansel y los artistas locales de música tropical Combo dominicano, Mayelín, Son Iyá y la orquesta Los brumas. A pesar de la elevada afluencia de público, el evento se desarrolló sin ningún incidente gracias a los dispositivos de seguridad desplegados.
Con esta edición de “El gran merengazo” se anunció el nacimiento del Festival de Islas Canarias (FEICA), que se abre a otras tendencias, no sólo musicales, sino culturales y multimedia.