Entre éstos, Ricky Martin, Gloria Estefan y Jaci Velásquez.
Pero no sólo los veteranos, sino también talentos emergentes como el español David Bustamante (del “reality show” Operación Triunfo) y el puertorriqueño Shalim acuden al renombrado productor.
En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, Estefan, recién llegado de España, donde participó junto a su ahijado musical Jon Secada en la segunda edición de Operación Triunfo, conversó animadamente sobre algunos de los proyectos que lo mantendrán ocupado en el 2003.
“A Operación Triunfo han ido de visita grandes artistas como Madonna o Phil Collins, que van y les hablan a los muchachos. Tuve el honor de que me invitaran y fui para darles un ´master class´, una charla en la que les hablé de cómo escoger un productor, de hacer las cosas con mucha honestidad, del trabajo que pasé como emigrante y de que nunca abandoné mis sueños”, relató Estefan el miércoles en la tarde durante un receso en su agenda de trabajo.
“Les mencioné cómo los siguen en Puerto Rico y en Latinoamérica, y les expliqué que, si ha habido algo importante para mí en mi carrera, es que siempre me he mantenido fiel a mis raíces”.
Estefan y Secada acudieron el domingo a Operación Triunfo 2 para deleite y sorpresa de los participantes, quienes sabían que un productor de renombre los visitaría, pero no precisamente quién. Al día siguiente, Estefan regresó
acompañado de Secada, pero esta vez fue Secada quien compartió su talento al cantar el nuevo sencillo, Por amor, de su más reciente álbum Amanecer. A Secada, quien estará en Puerto Rico del 17 al 22 de febrero, lo acompañaron Ainhoa y Beth (en la versión del álbum, la parte femenina del dúo la interpreta Gloria Estefan).
“Pienso que, como la industria está tan mal y el talento latino es tan grande, hay que apoyarlo como sea, con los pocos vehículos que tenemos”, reflexionó el también director de vídeos, quien acaba de realizar el videoclip para el tema Sedúceme, de India).
Parte de ese talento latino al que se refiere Estefan, apareció inesperadamente un día en su estudio de grabación para pedirle que le produjera un álbum.
“David Bustamante llegó tercero (después de Rosa y de David Bisbal en la primera edición de Operación Triunfo), y yo no lo conocía. Pero se me presentó en el estudio y me dijo que había venido desde España para conocerme y empezó a cantar”, recuerda Estefan riendo. “Me pidió que le produjera su disco y me impresionó tanto, que le dije que sí. Creo que el destino nos puso en el camino”.
Estefan y Bustamante ya comenzaron a trabajar en la producción -la segunda como solista del joven cantante luego de Bustamante, tercer álbum más vendido en España-, que Estefan describe, reservándose los detalles, como “música joven, para una voz impresionante. Ese muchacho tiene una ilusión por la vida que me encanta”.
Con Ricky Martin
Otro con gran ilusión, destaca Estefan, es el puertorriqueño Ricky Martin, quien no ha sacado un álbum de material inédito en español desde Vuelve en 1998. Para Martin, este es un momento crucial en su carrera: ya ha pasado los 30, por lo que deberá definirse con un sonido más maduro y menos desechable, sin olvidar a los jóvenes que lo catapultaron al estrellato.
Según una fuente allegada a la producción, y que pidió anonimato, se tenía previsto lanzar este álbum en español en marzo (otro disco en inglés deberá salir más adelante, pero hasta el momento Estefan no está involucrado en ese proyecto): “Pero eso parece que no va a ocurrir. Más bien, para mayo”.
De la poca información filtrada se desprende que el primer sencillo sería un tema de Franco de Vita titulado Tal vez, para el cual se grabaría un vídeo. El disco contaría con productores como Luis Fernando Ochoa, Juan Vicente Zambrano, Tommy Torres y los propios De Vita y Estefan. Entre los compositores figurarían Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Juanes y Estéfano.
“Ricky Martin está trabajando bien duro y creo que éste va a ser uno de los mejores álbumes de su carrera”, indica entusiasmado Estefan. “Estamos bien contentos con lo que hemos hecho”.
Lo que han hecho: dos canciones de corte rítmico que Estefan le presentó al artista y que éste aceptó de inmediato. El productor, quien afirmó desconocer cuándo estaría listo el álbum -“eso sólo lo sabe Ricky”-, se declara un “fan increíble” del boricua.
“Ya estamos mezclando. Le llevé estas dos canciones y le encantaron. Hubo muy buen feeling. A Ricky lo veo bien alegre y positivo”.
Gloria y Shalim
Alegre y positiva se debe sentir también Gloria Estefan, pues para fines de verano tendrá listo un nuevo álbum.
“Este es un álbum en directo, live, algo que Gloria no había hecho”, adelanta su esposo. “Hay música compuesta por mí, por los hermanos Gaitán (Ricardo y Alberto), por Gian Marco, Tony Martínez de Puerto Rico… Gloria lleva cuatro años trabajando en esto y escribió todas las letras. Es material nuevo, diferente, como todo lo que ella hace”.
Por otro lado, este verano Shalim Ortiz regresa diferente: “El disco que viene muy fuerte es el de Shalim. Se tocó en la compañía de discos en España y la reacción fue impresionante”.
Luego que el álbum debut de Shalim en el 2001, llamado igual que él, no cumpliera sus expectativas, se implementó la estrategia de relanzar el disco en el 2002 con una imagen más fiel al cantante y de cultivar el mercado de España, donde el hijo de Charytín Goyco y de Elín Ortiz pasó cinco meses dándose a conocer.
“Allá, (Shalim) se ha convertido en toda una estrella y lo ha hecho él solito”, agrega orgulloso David Naranjo, director de medios para Crescent Moon Records, sello discográfico de los Estefan.
“El nuevo disco saldrá en el verano y verás a Shalim como es, con un nuevo look, más natural”.
Con tantos proyectos de importancia, ¿siente presión por hacerlos triunfar? “Todos los días… Siempre hay que cambiar, ofrecer algo nuevo. Si no, te cambian”, finaliza.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.