
El músico nacido en East Harlem conversó con El Nuevo Día mientras realizaba su trabajo para Frankie Negrón. Después de pasar como de costumbre las fiestas de Navidad y Año Nuevo en familia, el productor y arreglista está de vuelta en el estudio de grabación.
¿Cuáles trabajos fueron nominados a los Premios Grammy?
“Tengo dos nominaciones, en La Negra tiene tumba´o produje seis temas y para el grupo Bacilos, que está en la lista de “latin/pop”, dos temas”.
¿Comparte nominación con otros productores?
“Sí, en el de Bacilos con Luis Fernández”.
¿Cual es su próximo trabajo?
“Para la segunda semana de febrero, esperamos comenzar a grabar el próximo disco de Celia Cruz. Será algo nuevo y diferente después de La negra tiene tumba´o. Tenemos que seguir por ese camino de rap y tropical/pop. Contrario a Frankie Negrón, que llevamos temas viejos en una voz joven, con Celia es todo moderno porque se le dá muy bien. Estoy muy ilusionado con el proyecto y convencido de que será un éxito”.
¿Qué hizo previo a este trabajo con Frankie Negrón?
“Hice un disco con Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Celia Cruz, que se llamó La salsa vive. Una canción fue escrita por Jorge Luis Piloto y yo, y habla de los que ya no están entre nosotros como Héctor Lavoe y Pete ´el Conde´ Rodríguez; es un homenaje a las estrellas de la salsa que han fallecido”.
Esta canción está incluida en el más reciente disco de Tito Nieves. Sobre Frankie Negrón dijo que la mayor parte de su producción incluye boleros.
“La mitad del disco es de boleros y la otra de música tropical. Frankie y yo hemos trabajado juntos desde su primer disco. Este nuevo trabajo tiene un poco de sonido retro, de bolero antiguo”.
¿Por qué boleros?
“Es importante que nuestra gente joven entienda las raíces de nuestra cultura”.
¿Es fácil trabajar con Frankie?
“Súper fácil, uno de los (cantantes) mas fáciles para trabajar”
¿Y los más difíciles?
“Hay varios, pero no diría que son difíciles sino que tienen personalidades diferentes; unos se ajustan a uno de una manera y otros de otra”.
¿Cómo seleccionaron las canciones?
“Entre Frankie y yo, las escuchamos y nos quedamos con las que más nos gustaron. En este disco hay canciones de Jorge Luis Piloto, José Luis Morín, Frank Osorio, Alejando Jaén, y además dos canciones “cover” o sea antiguas: Sombras nada más, con letra de José Contursi y música de Francisco Lomuto y Quien tiene un amor, de Leopoldo Díaz Vélez”.
¿Por qué incluyeron temas tan antiguos?
“Hace como 30 años Felipe Pirela las grabó con un estilo a lo ´Billo Caracas Boys´ o sea boleros tropicales pero con ´big band´ y bailables. Pienso que este sonido puede gustar mucho en Latinoamérica, porque por ejemplo en México está la ´Sonora Santanera´, que llegó a un público que gusta de la música tropical pero con gente más adulta que le gusta el bolero. No quisiera comparar con Luis Miguel y sus Romances, pero va por ahí”.