
El fundador del grupo Irakere y ganador de dos Grammy fue nominado este año por su álbum Fantasía Cubana como mejor disco de jazz latino y espera poder asistir a la premiación el 3 de septiembre en Miami.
“El artista cubano Valdés, nominado a esta edición del Grammy Latino, no ha sido entrevistado por los cónsules, porque su solicitud de visa no ha sido presentada hasta hoy,” dijo a Reuters una fuente de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.
No obstante, Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, declaró semanas atrás en el periódico digital La Jiribilla que “todas las solicitudes habían sido presentadas a la SINA”.
Pero una fuente del Instituto dijo que se enviaron “algunas” solicitudes, entre las que no está la de Valdés.
Otro nominado al Grammy con viaje incierto a la premiación, es el compositor y director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell.
Formell fue entrevistado en la SINA para iniciar los trámites de su visa, tanto para asistir a la ceremonia de los Grammy como para la próxima gira que realizará en ese país su agrupación musical.
Sin embargo, para otorgar las visas a los nominados las autoridades consulares estadounidenses exigen una invitación formal por parte de los organizadores del evento en Miami, que no ha llegado a la capital cubana.
Hasta ahora las invitaciones recibidas son una tarjeta de fiesta o recepciones típicas. Tanto los estadounidenses como los cubanos consideran que no es una invitación oficial.
Los músicos cubanos solicitaron que el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, envíe a La Habana un emisario con las invitaciones oficiales y la documentación necesaria para tramitar los visados.
La semana pasada, Abaroa se desentendió de los atrasos en las solicitudes de visas de los artistas de la isla caribeña, al afirmar que era asunto del Departamento de Estado.
No se pudo contactar inmediatamente a un portavoz de la Academia en Miami para que confirmara el estado de las invitaciones.
Entre los músicos cubanos, residentes en la isla, nominados en esta cuarta edición de los Grammy Latinos –además de Formell y Valdés– están dos miembros del Buena Vista Social Club, el veterano cantante Ibrahim Ferrer y el guitarrista Manuel Galbán. También el sonero santiaguero Eliades Ochoa.
La Charanga Habanera, Los Muñequitos de Matanzas, la Camerata Romeu y el fallecido cantante Polo Montañez fueron igualmente nominados. Los respectivos directores de estas agrupaciones aspiran, también, a recibir sus visados correspondientes.