Noticias

Estrenan filme sobre el malogrado cantautor cubano Polo Montañez

Tota
Comparte:
El malogrado cantautor cubano Polo Montañez, fallecido en pleno disfrute de su carrera artística es recordado en un documental dedicado al “poeta natural” estrenado hoy en el céntrico cine “Riviera” de La Habana.

Familiares, amigos y algunos de los integrantes de su grupo musical estuvieron en la presentación de “Polo Montañez: un poeta natural”, que fue largamente aplaudido al finalizar su proyección.

A lo largo de 29 minutos la cinta rodada a principios del año pasado por el realizador Claudio Izquierdo muestra el pensamiento del desaparecido artista sobre diversos temas a través de una entrevista que alterna con su proyección artística y sus canciones.

También intervienen algunos de sus familiares más cercanos, su esposa, su hijo, quien asumió la dirección de la agrupación musical, su representante Raúl Damas y los cantantes Celina González y Elíades Ochoa, que admiran la manera particular en que mezcló esencias y ritmos de la música cubana desde el son, el bolero, la guajira y hasta la salsa.

El filme fue un proyecto en el que participaron el Ministerio de Cultura de la isla y la Casa de Ediciones Musicales francesa Lusáfrica, que grabó los dos CD de Montañez, “Guajiro Natural” y “Guitarra mía”, este último nominado a los premios de la feria “Cubadisco 2003 que se celebra ahora en la capital cubana.

Fernando Borrego Linares, conocido por el nombre artístico de Polo Montañez, murió en noviembre pasado a causa de un accidente automovilístico, en el momento en que comenzaba a disfrutar los éxitos cosechados por su primer disco “Guajiro Natural”, con el que se convirtió en uno de los únicos tres artistas que en Cuba poseen un disco de platino.

Ese reconocimiento y un disco de oro lo obtuvo el cantautor cubano en Colombia, donde obtuvo sus primeros triunfos internacionales y llegó a ser declarado “Hijo Ilustre” de ese país suramericano.

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Jesús Gómez Cairo, dijo en la presentación del documental que cree no exagerar al considerar a Montañez como “el suceso más conmovedor de la música cubana de los últimos años”.
“Expresaba con su persona al pueblo mismo y es de esos pocos, exquisitos y singulares ejemplos de genio popular”, apuntó.

Polo Montañez fue un músico autodidacto que dejó unas 130 canciones sin grabar, en sus multitudinarios conciertos llegó a reunir hasta 100.000 personas, y su muerte causó un fuerte impacto en la isla donde llegó a ser proclamado el artista más popular del año 2001.

Exit mobile version