Gran Festival en Trastalleres en homenaje a Andy Montañez

Tota

El tramo desde la parada 15 hasta la 18 de Santurce se avivó y cobró un color distinto con las personas que colmaron ayer, domingo, las calles santurcinas para celebrar la sexta “Rumba de Mamá Inés”, dedicada al salsero Andy Montañez.

Aunque la lluvia aparecía y desaparecía por instantes, no fue una razón de peso para desanimar a la gente que disfrutó de clínicas de salud, artesanías, productos agrícolas, buena música y otras atracciones organizadas por Café Yaucono y el Municipio de San Juan.

Esta fiesta de pueblo, que inició a las 8:00 de la mañana, estuvo apoyada de una oferta musical compuesta por Atabal, Choco Orta, Los Guayacanes de San Antón, Andy Montañez, La Mulenze y la Sonora Ponceña.

A la par con este festín musical se habilitaron dos tarimas, una con actividades para niños y otra en la que varios participantes les daban rienda suelta a sus improvisaciones acompañadas del sabor de la rumba.

En el área de los pequeños, jóvenes del programa “Comunidades al día” realizaron imitaciones, además de que se recreó un parque con objetos inflables. Enesta tarima también amenizaron figuras infantiles, como el payaso Remi.

“Hace seis años quisimos devolverles a todos los que residen aquí su apoyo con esta rumba. Por Yaucono ya han pasado muchas generaciones y muchos nos hemos criado en estas calles, así que la mejor manera es celebrarlo con un día de fiesta”, expresó Julio Torres Jiménez, vicepresidente de Café Yaucono.

El empresario señaló que, además de esta festividad, la compañía de café ha creado un compromiso con los residentes de las calles santurcinas en el que cada año renuevan un sector.

En años previos, dijo, se arreglaron las fachadas de las calles, se reconstruyó el techo de la escuela “Segundo Ruiz Belvis”, se renovó el parque de recreo de la escuela de niños ciegos “Loaiza Cordero” y se habilitaron dos centros comunales de la comunidad Figueroa.

Y este año, la calle que fue testigo del crecimiento de “El Niño de Trastalleres” se transformará con la reconstrucción de las aceras, nuevas fachadas y la renovación de la barbería de este sector.

“No queríamos honrar a Andy con una placa, así que lo honraremos con lo más que adora, su barrio. Yaucono y el municipio se encargarán de las aceras, las fachadas de esa cuadra y la realización de un mural. Toda la cuadra tendrá también unos banderines que tendrán escrito ´Zona de Andy Montañez´. También se colocarán canastas de flores en los balcones”, subrayó Wilda Rodríguez, portavoz de Yaucono, al señalar que el mural estará adyacente a la casa de la madre del salsero, doña Celina.

La sexta edición de “Rumba de Mamá Inés”, que culminará cerca de las 10:00 de la noche con fuegos artificiales, se caracterizó por la exaltación del hijo predilecto de Santurce, Andy Montañez. El cantante estuvo acompañado de sus hijos durante su intervención musical y fue merecedor de un cuadro en el que aparece junto a su madre.