El grupo, famoso en Colombia, Perú y Guatemala, dijo en la capital mexicana que aprovechará el impulso que le dio el premio para conquistar nuevos mercados como Chile, Argentina y especialmente México, donde aún son poco conocidos.
“No hemos parado de trabajo desde entonces … La verdad es que no nos lo esperábamos”, dijo el colombiano Jorge Villamizar, compositor de la banda, en una rueda de prensa el lunes en la tarde en Ciudad de México.
Bacilos ganó el Grammy al mejor álbum de pop latino por su disco “Caraluna”, dejando con las manos vacías al argentino Diego Torres y al dueto mexicano Sin Bandera.
El galardón fue el primero en ocho años de carrera musical.
“Fue un momento muy emocionante, olvidamos todo lo que teníamos en la cabeza”, agregó visiblemente satisfecho el puertorriqueño José Javier Freire, quien integra el trío junto con el bajista brasileño André Lopes.
Los intérpretes de “Mi primer millón” tienen prevista una gira que recorrerá prácticamente toda América Latina en su búsqueda de nuevos fans de su ritmo pop mezclado con sonidos típicos del folclore latinoamericano.
Villamizar reconoció que el Grammy ha tenido un efecto casi mágico en la carrera de Bacilos, pues de ser prácticamente unos desconocidos en varios países, pasaron a tener sus líneas telefónicas saturadas por las invitaciones y entrevistas.
A diferencia de otros artistas, explicó el compositor, Bacilos ha tenido que abrirse paso con dificultad en Latinoamérica, pues aunque los tres integrantes son de esta región, no tienen una nacionalidad en común que hiciera que su país de origen los acogiera por una razón de nacionalismo.
“Bacilos no tiene la camiseta puesta de un sólo país y eso abre y cierra puertas… pero seguiremos el ejemplo de (el escritor colombiano Gabriel) García Márquez y tendremos una nacionalidad única, que es la latinoamericana”, dijo el cantante.
El grupo, que prepara su tercer disco para lanzarlo en el 2004, dijo que en los países que apenas empiezan a ser conocidos posiblemente no será editado su disco debut “Bacilos” porque la industria discográfica pasa por un momento de pérdidas financieras como resultado de la piratería.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.