“Estoy contento y es un gran honor para mí, especialmente porque lo que tenemos en mente hacer es presentarnos con las Estrellas de Fania”.
Al tratarse de un homenaje al cofundador del sello Fania, se espera que al evento, programado por La Z para el fin de semana del 15 de marzo, asistan artistas como Richie Ray & Bobby Cruz, Rubén Blades, Willie Colón sus compañeros Ray Barretto, Bobby Valentín , Papo Lucca, Larr y Harlow, Yomo Toro, Roberto Roena y Nicky Marrero.
“Esa sería la perfecta. Que estén todos los muchachos que trabajaron conmigo. Para mí ha sido un honor ser único director musical que han tenido las Estrellas Fania”.
La noticia de su homenaje fue recibida con entusiasmo por sus compañeros. Desde Los Angeles, Rubén Blades expresó que bloqueará el fin de semana del 15 de marzo para cantar con las Estrellas de Fania en el Día Nacional de la Salsa.
“Me parece una idea excelente. Es algo que Pacheco tiene merecido desde hace mucho tiempo porque es figura importante dentro de lo que es el panorama de música afrocubana, no sólo en Nueva York sino en mundo. Yo quiero estar allí”.
Sin embargo, el gran ausente del tributo de La Pacheco será el ponceño Pete “Conde” Rodríguez, fallecido en diciembre de 2000 y junto a quien grabó parte los éxitos más grandes de su carrera.
“Son muchos los que se han ido que grabaron conmigo. Se fue Pete, Chivirico, Elliot Romero y otros. Pero Cita, hija de Pete, a veces canta conmigo y lo está haciendo muy bien”.
También es incierta la participación de la Guarachera del Mundo, Celia Cruz, quien grabó éxitos como Químbara, Lo tuyo es mental, Cúcala y La dicha mía. Celia, quien manifestó su deseo de asistir, aún se recupera de reciente intervención quirúrgica.
“Tiene que estar, por lo menos, dos meses en la casa. Está de lo más bien , a Dios gracias. No puedo hablar detalles de lo que le sucedió, pero tengo entendido que operación fue en la parte posterior de su cabeza”.
Otros cantantes que grabaron con el Tumbao de Johnny Pacheco y que aún viven son Héctor Casanova, Monguito El Unico, Justo Betancourt y Celio González.
“Hace poco toqué con Monguito en el Copacabana. El salón reabrió y ahora buscan combinaciones diferentes. Hace poco toqué con él y con Justo Betancourt. Y a dos me gustaría tenerlos en Puerto Rico”.
Pacheco, nueve veces nominado al Grammy, celebrará cinco décadas de trayectoria profesional en la música. Su primera presentación fue en el Palladium junto a Damirón y Chapuseaux en 1953. “Toqué tambora y los acompañé en las congas en el número Anabacoa que tenían pegado.
Fue el primer trabajo por el que cobré un sueldo”, recordó Pacheco, quien escribe un libro sobre su carrera artística sus experiencias con Tito Puente, Stan Getz, George Shearing, Nat King Cole y Charlie Palmieri.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.