Cheo Feliciano, el intérprete más consecuente de su obra, es de los pocos cantantes que le brindaron la satisfacción de grabar sus nuevas canciones. Después de estampar el bolero Esa es tu fortuna en el disco En la intimidad, Feliciano escudriñará los archivos inéditos del autor para incluir un par de canciones en su próximo disco.
“Es mi gran deseo porque ha dejado una obra inédita muy grande y le he dicho a sus descendientes que quiero grabar a Tite. Todo dependerá de cómo lo van a asimilar las casas discográficas”, indicó Feliciano.
Jerry Rivera es otro intérprete que cultivará la música de Curet Alonso en un concepto que espera presentar en su próximo cd con BMG U.S. Latin.
“Nunca me envió temas y yo no me atreví a tomar esa iniciativa. Hablamos de todo, menos de grabarle un tema. Estoy haciendo un proyecto del cual no puedo hablar y, si Dios lo permite, incluiré temas de Tite”.
Por su parte, Michael Stuart reconoció que Tite le entregó canciones, pero nunca las grabó. Ahora, aunque los ejecutivos de Universal Music Latino se opongan, honrará al compositor más prolífico de la segunda mitad del siglo 20.
“Los recibí y por ignorancia no me atreví a grabarlos. Si me dejan, hago un disco completo de él. Ahora aunque no me dejen me atrevo hacerlo, aunque no suene en la radio. Tengo un invento discográfico y estoy contando con temas de Tite para hacerle un tributo a mucha gente”.
El director de orquesta Tommy Olivencia conserva el casete en que Tite le entregó, además de otras canciones, el éxito Planté bandera. “Tengo muchos números inéditos de Tite y voy a escoger”.
Sin embargo, otros salseros, como el sonero Carlos “Cano” Estremera y el director de El Gran Combo, Rafael Ithier, reiteraron que después de muerto no grabarán sus canciones porque en vida no lo hicieron.
“No puedo venir con las tonterías de mucha gente que ahora que se murió lo van a grabar. Eso no va con nosotros”, dijo Ithier.
Estremera, por su parte, siempre quiso recibir de Tite un éxito como Anacaona o Periódico de ayer, pero los números que recibió no respondieron a sus expectativas.
“Es que las exigencias de mi época eran otras. Pero creo que hacerle un homenaje a una persona cuando se muere es una falta de consideración grande, como lo que hicieron con Celia en Colombia y Miami, que parecía planificado”, sostuvo el Dueño del Soneo.
Aunque reconocieron que Roberto Angleró, José Nogueras, Justi Barretto, Ramón Rodríguez y Johnny Ortiz son compositores talentosos, los entrevistados opinaron que transcurrirán varios años antes de que surja un autor del sentimiento y la imaginación de Tite Curet Alonso.
“No creo que otro compositor tenga la preparación que tuvo Tite. No visualizo a nadie. Ojalá surgieran dos o tres Tite Curet para enriquecer nuestra música”, dijo Olivencia.
Tite, según Cano Estremera, fue la respuesta del pueblo y la vida urbana a la música de los 60 y 70. La vida ha cambiado. Y en 2003 las encrucijadas a que se enfrentan los seres humanos son diferentes.
“No aparecerá otro Tite Curet porque estamos en otra época. El respondió a la realidad de aquel momento. Esta época tendrá sus propios compositores, pero eso dependerá de las oportunidades que le den las casas disqueras. Sólo Dios sabe cuántos jóvenes autores del talento de Tite Curet, Roberto Angleró y Justi Barretto se han perdido porque las disqueras insisten en grabar a los mismos autores, gente comercializada y enajenada del pueblo”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.