Johnny Ventura regresa al merengue con nuevo disco

Tota

Ocho años de haber dado por sentado que no volvería a grabar un disco, el merenguero dominicano Johnny Ventura desistió de la idea ante la insistencia de sus hijos, que le convencieron de lanzar su disco 102, “Sin desperdicio”, con el que pretende reconquistar el decaído género.

A sus 63 años de edad, el intérprete mantiene clara su voz y flexibilidad al bailar en tarima, lo que demostró este viernes en una conferencia de prensa en un hotel de Isla Verde.

El artista, conocido como El Caballo Negro, encendió el ambiente con su merengue al interpretar, junto a sus vástagos Juan José y Juan de Dios –que han seguido sus pasos al formar su agrupación Los Potros del Caballo–, los temas “Gata salvaje” y “Quiero té”, que figuran en su álbum.

Con este proyecto musical el vocalista, que se distingue por inyectarle sabor y jocosidad a sus interpretaciones, como “Patacón pisao” y “Capullo y sorullo”, asegura venir “en pos de la reconquista del merengue, que ha cambiado porque ha ido evolucionando”.

De hecho, en este discompacto, grabado bajo el sello discográfico Musical Productions (MP), Johnny Ventura mantiene la misma fórmula rítmica de hace años y ha incluido la canción “Aprendiz”, del cantautor español Alejandro Sanz, por ser su favorita.

El artista visualiza este ritmo tropical “como una esponja que va asimilando cambios, tantos en sus líricas como en su base musical. Quizás eso es algo que le ha hecho perdurar…”

Para Johnny Ventura, su carrera de 45 años ha trascendido a través del tiempo, según las exigencias de sus seguidores. Cree que el artista que no es capaz de adaptarse y cambiar de estilos, se queda atrapado en lo mismo.

Se remontó al año 1962 cuando se presentó en Puerto Rico, momento en el que dice percatarse que había una diferencia en la forma de bailar el merengue entre el puertorriqueño y el dominicano, ya que aquí “se baila apoyado en las congas”, mientras que en su país, aunque las congas estaban en la orquesta, casi no se tocaban en el merengue.
Eso lo llevó a amoldar su estilo, combinando la tambora y la conga, lo que le dio un sonido diferente a su orquesta, con la que brilló por 37 años.

Johnny Ventura, que no descarta aspirar en un futuro a la presidencia de su país por el Partido Revolucionario Dominicano, señaló que aunque bailaba twist y rock antes de ser merenguero, llegó una época en que la música tropical fue desplazada por la estadounidense y el disco.

El declive del merengue

El artista dice que parte de la decaída del merengue se debe a que han ocurrido varias cosas en este género tropical, como el que una gran mayoría de cantantes jóvenes empezaron a copiarse unos de otros.

“Alguien pegó un estilo y todo el mundo quiso repetir ese estilo, y yo pienso que llegaron al cansancio. Otra de las cosas que sucedieron es que de aquellos ingredientes (musicales) que nosotros le echamos al sancocho ellos empezaron a sacarle algo y llegó un momento que todos se parecían”, puntualiza.

Lamenta muerte de Celia Cruz

El merenguero aprovechó la actividad para expresar su lamento por la muerte de su amiga Celia Cruz, a quien tuvo de invitada el año pasado en la celebración de su 45 aniversario de trayectoria, en República Dominicana.
De hecho, en declaraciones ofrecidas a la televisión a raíz del deceso de la Reina de la Salsa, Johnny Ventura desbordó su emoción con un incesante llanto por lo sucedido.