El artista, que se presentó con el disco Un día normal, dedicó los premios a su mánager Fernán Martínez, a sus colaboradores, a su familia, a su país, y en especial a su hija por nacer, que se llamará Luna.
El tema Es por ti de Juanes ganó el premio Grammy Latino a la Grabación del Año. El colombiano también obtuvo los de Mejor Canción del Año, con Es por ti, Mejor Solista Vocal para Album Rock y Mejor Album del año con Un día normal, y Mejor Canción de Rock por Mala Gente.
En los anuncios de los triunfadores, efectuado en la Arena American Airlines, también se destacaron, entre otros, el grupo Bacilos y el saxofonista cubano Paquito D´Rivera, con dos galardones cada uno.
Un premio cada uno obtuvieron el grupo Molotov y el cubano Ibrahim Ferrer, que reside en la isla. La banda de rap Orishas, también cubana aunque radicada en Francia, logró una distinción.
La intérprete puertorriqueña Olga Tañón conquistó el Grammy al Mejor Album Pop Femenino, con Sobrevivir.
Durante una ceremonia previa al espectáculo principal –en que se mencionó al 75 por ciento de los ganadores– el español David Bisbal, elegido como artista revelación, declaró: “Dedico este Grammy a todos los países que me han apoyado, a los medios de comunicación, a mis padres, a mi madre, a toda España´´.
Milly Quezada, ganadora del Mejor Album Merengue, centró su agradecimiento en Dios: ´´El ha dictado mis pasos´´, dijo.
Después, el evento oficial comenzó con un homenaje a Celia Cruz en el que un grupo de intérpretes, encabezado por Gloria Estefan, cantó El yerberito moderno, La vida es un carnaval y otros clásicos de la recientemente fallecida Guarachera de Cuba.
En los aproximadamente 10 bloques de programa que tuvo ese show, televisado a 100 países por la cadena CBS, el segundo turno correspondió a Alexandre Pires y Kelly Clarkson entonando la canción Amame.
Luego vino el momento de Bacilos con el tema Mi primer millón.
Entre bromas del maestro de ceremonias, George López, y más anuncios de ganadores –para los cuales estaban pautadas figuras como Juan Luis Guerra y Sofía Vergara– las actuaciones debían seguir con Thalía, que iba a interpretar A quién le importa, de su nominado disco Thalía.
El trompetista Arturo Sandoval se presentó a tocar con una camiseta en la que se pedía la libertad del poeta cubano encarcelado Raúl Rivero.
A mediados del show que finalizaba a las 11 p.m., irrumpió en el escenario Ricky Martin para cantar Asignatura pendiente, compuesta por Ricardo Arjona, nominado a Mejor Album Pop Masculino junto a célebres como Joan Manuel Serrat y Enrique Iglesias. El hijo de Julio Iglesias fue el ganador en esa categoría.
El programa del primer Grammy Latino concretado en Miami (el Premio va por su cuarta edición) prosiguió con las presentaciones de Juanes, que interpretó La paga.
Entre los artistas que estaban programados para abrir sobre de ganadores también estaban Natalie Cole, José Feliciano, Willy Chirino y Daniela Mercury.
Otros vencedores de los Grammy fueron Rubén Blades, Mercedes Sosa, Vicente Fernández y Caetano Veloso. Los cubanos Van Van perdieron ante el Gran Combo de Puerto Rico. Emocionó la elección de Productor del Año, el argentino Bebu Silvetti, fallecido hace pocas semanas en esta ciudad.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.