La observación también abarcó a la estructura musical que presentan estas nuevas agrupaciones, en donde explicó que estos nuevos conjuntos típicos sustituyen el piano por un acordeón y el saxofón y una tambora tocada a ‘‘lo maco’’, específicamente el estilo de los Hermanos Rosario.
‘‘Le exhorto a los nuevos integrantes de los conjuntos típicos a que trabajen y hagan temas inéditos para esa música. Ahora se está improvisando mucho con ese género, y ha querido empezar a pegarse con temas simples, falta la creatividad musical, buenos temas que quedarán dentro del repertorio de la música típica’’.
Recordó que inició con su orquesta hace diez años y lleva nueve cd con 100 temas inéditos ‘‘y es como si hubiera empezado ayer, entonces, no se puede relajar con el merengue, es verdad que a veces uno tiene que tirar sus temas como ‘‘Dame agua’’, pero la gente no te va a aceptar eso siempre, el público quiere ‘‘La cura’’, ‘‘Corazón equivocado’’… la gente siempre quiere lo bueno’’.
Igual que bachata
El mereguero recordó que con el perico ripiao está sucediendo a lo que pasó con la bachata en los 90’ y al merengue en los 80’. ‘‘Me apena lo que está pasando con la música típica, ya que la están comenzando a relajar y ahora todo el que quiere conseguir dinero rápido monta un perico ripiao, eso pasó con la bachata, y la bachata ha bajado de popularidad, ahora el perico ripiao tiene más supremacía’’.
Sin embargo, señaló a Giovanny Polanco,
El Prodigio y Krisppy como impulsores del nuevo relanzamiento del género. Al Prodigio lo definió como un buen músico académico, mientras que a Polanco lo felicitó por el aporte y los buenos arreglos musicales que ha hecho. ‘‘Ellos están aportando y Krisppy tiene talento y es mi amigo, pero le aconsejo a que grabe cosas inéditas’’.
Dentro del apogeo que ha logrado el perico ripiao Peña Suazo no objeta que algunos coristas de orquesta pasen a formar parte de la nueva moda típica. Aclaró que realmente pueden ganar más dinero, pero con un mayor sacrificio porque se trabaja más.
Sobre la venta y pegada de sus colegas, comentó: ‘‘Entre los merengueros siempre hay una actitud de arrogancia, de aparentar que vende más que otro, y que tienen una tarifa alta y al final no es verdad’’.
De igual modo, dijo además, que no es cierto que las orquestas merengueras tenga en su agenta 40 bailes para el mes de diciembre. Esto lo asegura por la crisis económica que afecta al país en estos momentos.
El costo
Al señalarle que los merengueros típicos sí tocaban más de 40 bailes, explicó que por tratarse de grupos pequeños era mucho más fácil. ‘‘No es el mismo blanco de público, con el perdón que me merece, no recuerdo la última vez que toqué en un car wash. Son pocos músicos y caben en cualquier esquinita, si es una orquesta es más costoso y mucho más complicado, porque las agrupaciones de perico ripio no pasan de una tarifa de 35 mil pesos’’, señaló.
En cuanto al tipo de merengue que interpreta pronosticó que dentro de ocho meses el merengue romántico estará siendo demandado por el público y desplazará al típico y a la bachata, esto porque se ha desmotrado que la moda, aunque reciclada vuelve y se repite.
‘‘Deja esa pena’’ es el nuevo corte musical de José Peña Suazo, es una composición suya, con arreglos musicales también de él. Se trata de un tema alentador en donde exhorta a la gente a olvidar las penas y continuar adelante.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.