‘‘El torito‘‘ Héctor Acosta ha madurado mucho en este mercado de la música. Sus 12 años frente a los Toros Band lo confirman. Por eso hoy habla de las cosas que hace tiempo dejó de hacer en la música, medio al que agradece todo lo que es y tiene, aunque confiesa que en un tiempo se “envició” tanto que puso en riesgo hasta su salud.
“Me siento muy maduro”, reitera el popular cantante quien afirma que nunca dejará de hacer el merengue con clase que ha hecho hasta el momento. “Lo primero que hay que preguntarle a los merengueros malos, quién los contrata.
Ellos no me avergüenzan porque sé que algún día se darán cuenta que tienen que mejorar. Lo que hay es que pedirle a Dios que ellos reconozcan que el merengue se merece un mejor trato”, asegura el merenguero que se apresta a celebrar los doce años de la agrupación con un concierto en el monumento de Santiago y otro en Bonao, y si hay patrocinadores lo extenderían hasta otros pueblos.
¿Qué actividades esperan a Toros Band en los próximos meses?
Estamos dándole los toques finales a la más reciente producción que saldrá para el mes de mayo y que todavía no tiene nombre. El próximo cuatro de mayo a partir de las seis de la tarde estaremos celebrando nuestros 12 años en el monumento de Santiago.Dependiendo del apoyo de los patrocinadores iremos a la capital y si hay para más entonces seguiremos.
¿Si le fue tan bien con la bachata por qué no hacer otra producción?
Yo no soy bachatero pero creo que estoy preparado para cantar bachata. Creo que mi voz se presta para eso. Aunque (reitera), yo no soy bachatero yo lo que soy es bolerista, soy más bolerista que merenguero. Voy a grabar bolero también y por ahí viene la segunda parte de Raíces. Es decir que en este año traigo tres producciones.
¿Cómo calificas tu merengue?
Siempre nos cuidamos de hacer un buen merengue por doce años lo hemos hecho y también de llevar la calidad.
El merengue ha dado un giro demasiado fuerte en los últimos tiempos.
Ahora yo no sé qué grabar porque hay tantas cosas malas en el medio que uno tiene que cuidarse de no caer en ese gancho, de no hacer merengues malos. Por eso se ha retrasado un poquito más la producción para no hacer en eso.
¿Te quedan todavía muchos retos como artista?
Sí, falta mucho, queremos llevar nuestra música por muchos países que todavía no ha podido llegar como es Irak aunque después de la guerra, Japón…
¿A nivel personal qué le falta al Torito?
Yo creo que ya tengo todo, lo único que yo quiero es que Dios me dé salud, pero después gracias a Dios mi garganta está bien, mi autoestima está bien y familiarmente.
¿Por qué le pides a Dios tanta salud?
Después que me dio el problema a propósito del estrés, eso me enseñó que hay que descansar y llevar la vida más suave. Tú sabes porqué me dio eso, porque yo toqué un baile un viernes 29 de junio fecha que nunca olvido. Me acosté como a las 4 de la mañana y ya a las 10 yo estaba despierto. Por eso ahora he aprendido que hay cosas que no se pueden hacer.
¿Tú pides salud y muchos de tus colegas lo que piden es dinero?
Yo los felicito, pero sin salud uno no puede lograr conseguir dinero, primero la salud y después lo demás.
¿Cómo va tu relación con el Toro, te vas de su lado o no?
Están bien, siempre han estado bien, yo no estoy loco de irme del Toro, para donde voy a coger yo!.
¿Has pensado que si no estuvieras bajo la cobija del Toro hubieses crecido más?
O al revés, yo le agradezco mucho al Toro él fue que me descubrió, y arriesgó la faja y apostó en mí.
Los Toros están celebrando 12 años, ¿qué significa eso para ti?
Se ha trabajado demasiado, pero este trabajo nos ha llenado de satisfacción porque hemos recibido un respaldo maravilloso del pueblo dominicano y de los medios de comunicación.
¿Por qué de momento a otro vemos que los Toros desaparecen?
Tú sabes que eso son las épocas, por ejemplo el merengue está viviendo un momento de crisis fuera de serie, y eso nos toca a nosotros también pero a nivel de discos, porque nosotros tocamos alrededor de 4 baile por semana.
Pero eso depende de lo que está pasando en el mercado del merengue aunque lo importante es mantenerse.
Hace un tiempo se habla de que el merengue está en crisis, pero se queda en palabras y nada de acción, ¿qué crees que es lo peor de esta crisis?
Mucho merengue malo que está saliendo en el mercado, se está haciendo un merengue malo pero muy malo. Lamentablemente tengo que decirlo.
¿Y qué es lo que a tu entender ha salvado al ritmo?
Lo que ha salvado al merengue ha sido la bachata, si no hubiera sido por eso estuviéramos fritos.
De fiesta
De cumpleaños. La agrupación estará celebrando sus 12 años en la música con un concierto pautado para Mayo en la zona del monumento de Santiago. Allí esperan contar con el apoyo del público como siempre y también de los patrocinadores para seguir extendiéndolo hasta llevarlo a otros pueblos del país.
En la radio. Comienza a sonar el tema “Con la frente en alto”, una interpretación del Torito y que hace alusión a la violencia contra la mujer. En la grabación participó el merenguero típico Nicole Peña.
Otros temas. La nueva producción que prepara el Torito para salir en lo próximos meses incluirá también cortes como “Búscala tú”, “A dónde vas amor”, “Si me recuerdas”, y algunos otros temas inéditos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.