El binomio comprendió que, a pesar de la demora en los pagos de Rompeolas y Dissar Productions y de la desaparición del empresario Arturo Martínez, intermediario de la negociación, el compromiso con el pueblo puertorriqueño es ineludible.
“Por el bien de todos, vamos pa´ lante con el concierto y después a tratar de descubrir qué pasó con el dinero y dónde está Arturo Martínez, a quien no sabemos qué le ha sucedido. Los músicos llevan ensayando dos semanas y cuando les hablé de lo que ha sucedido, ellos dijeron que están dispuestos a tocar gratis´´, dijo Willie Colón.
Se esperaba que anoche Colón y Blades arribaran al país, procedentes de Nueva York y California, respectivamente. Hoy, según la oficina de César Sainz y Rompeolas, deben ofrecer una conferencia de prensa en un restaurante de Hato Rey.
Ciertamente, la idea del espectáculo Siembra… 25 años después surgió meses atrás, luego del lanzamiento de una edición de lujo conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del disco editado por Fania Records en 1978. El concierto comenzará a las 8:30 p.m. con las actuaciones de Danny Rivera y Domingo Quiñones.
“Veinticinco años después, creo que hay consenso en que Siembra derribó muchos preconceptos y que significó una propuesta distinta. La presentación de letras que reflejaban nuestra realidad social y urbana, cuando las canciones
eran dirigidas al escape, propicia que el álbum se convirtiera en el más vendido del género”, dijo Blades a El Nuevo Día.
Entre 1978 y 1979, la combinación Colón-Blades revolucionó la industria con canciones para la conciencia, como Plástico, Pedro Navaja y Siembra. El antecedente de su exitosa incursión en el concepto que en Maestra Vida Blades finalmente denominó “Salsa Focila” o folclor urbano, se circunscribe al elepé Metiendo mano de 1977, que incluye Pablo Pueblo, Según el color, La maleta, Pueblo y otras canciones que el binomio interpretará mañana en el Bithorn.
“Ese concepto impactó mi carrera, bien y mal, porque debo admitir que no todo fue positivo. Siembra me ayudó a formular un pensamiento social y me motivó a postularme varias veces para servir. Lo negativo es que es muy duro el camino de la política. A veces pienso que si estuviera concentrado en hacer un hit comercial y en planificar mi música, económicamente otro sería el cuento. Pero Rubén y yo aspirábamos a mucho más que un hit”, manifestó Willie Colón en entrevista con El Nuevo Día.
El reencuentro con Willie Colón significa mucho para Blades. Siempre le agradecerá la oportunidad que le brindó en 1975 para grabar el tema El casanguero en el acetato The Good, The Bad & The Ugly.
Fue imposible canalizar sus inquietudes sociopolíticas en los elepés que grabó con Pete Rodríguez, Ray Barretto y Larry Harlow. Pero Willie, un músico que había recreado la violencia nocturna de las aceras sanjuaneras en Calle Luna, Calle Sol, fue muy receptivo a su propuesta.
“El álbum Siembra fue un éxito por Willie Colón. El fue quien le dio una oportunidad a mis canciones. Sin Willie, este disco no hubiese sido posible”.
Willie Colón será el director musical de la función, cantará números como Piraña, El cantante, Periódico de ayer y Barrunto, del repertorio de Héctor Lavoe, ejecutará el “bass trumpet” y acompañará a Rubén en los coros de los arreglos escritos por Carlos Franzetti, Louie Cruz, Perico Ortiz, Marty Sheller y el propio Colón para números como Siembra, Plástico, María Lionza, La mora, El nacimiento de Ramiro, Ligia Elena y Madame Kalalú.
“Musicalmente, poder mirar los arreglos y apreciar todo el trabajo que hicimos cuando éramos chamaquitos, es algo que me asombra y a la misma vez me asusta porque uno confirma la fuerza y la contundencia de la obra que hemos creado. En verdad, la música está bien fuerte. Me sorprende. En muchos de los números hay que pitar bastante. Como trombonista, me tengo que quitar el sombrero ante los muchachos. Ozzie Meléndez y Luis Bonilla tocan buenísimo. Yo soy un trombonista de caserío que se dedicó a muchas cosas, como la producción, el canto y la composición”.
El concierto Siembra… 25 años después será grabado para un disco en vivo y posiblemente un DVD. Sería el primer CD en directo de Willie Colón y el segundo de Rubén. El mismo recopilaría lo mejor de Metiendo mano, Siembra, Maestra vida, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.
“Hemos recibido varias ofertas bien interesantes, todavía estamos en decidir con quien firmaremos. Pero de todos modos lo vamos a grabar”.
El primer capítulo de Siembra… 25 años después se escribirá en San Juan. La gira continuará en el verano por Sudamérica, Miami y Nueva York.
“Hay muchas ofertas para otros lugares. Ciudades grandes de América Latina y Nueva York nos esperan”.
Los boletos están a la venta en Ticket Pop, TicketCenter, La Gran Discoteca, Casa de los Tapes y mañana en el Hiram Bithorn.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.