Noticias

Manjar salsero en el Teatro Tito Puente este fin de semana

Tota
Comparte:
El concierto “Viva la salsa” se presentará mañana a partir de las 8:00 p.m. en el anfiteatro Tito Puente de Hato Rey. Esa noche, un grupo de músicos reconocidos le rendirá un tributo a la música latina con un puñado de temas que pertenecen al repertorio de la salsa que se hacía en las décadas de 1970 y los años 80.

De todos los conciertos que se han presentado este año resaltando las figuras y las composiciones de la llamada “salsa vieja”, éste parece ser el más ambicioso. Su productor, Javier “Cholo” Gómez, grabará un disco del mismo con el que espera el respaldo del mercado local e internacional, aprovechando el interés que existe en Europa por los ritmos salseros.

“Lo que intento hacer es una especie de Buena Vista Social Club (BVSC) puertorriqueño”, dice Gómez refiriéndose al proyecto discográfico del guitarrista norteamericano Ry Cooder. En el 1996 Cooder reunió en La Habana a varios músicos cubanos, la mayoría en su tercera edad, y grabó sones y boleros tradicionales. El disco alcanzó un éxito rotundo y generó una serie de presentaciones del grupo en Europa y América. Artistas como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Rubén González y Compay Segundo, han vendido miles de discos, algunos galardonados con el premio Grammy, como resultado del éxito y la fama que tuvieron al ser parte del BVSC.

“El viernes vamos a grabar un disco en vivo y un DVD (Digital Video Disc)”, explicó Gómez. “El DVD tendrá, además de los números musicales, un minidocumental de 35 minutos con datos sobre la historia de la salsa”, dice.

Gómez escogió los músicos para esta ocasión. Son muy conocidos y por sus credenciales puede decirse que será un grupo de “todos estrellas”. El trompetista Elías Lopés será el director musical.

“Este espectáculo gira en torno a la música y no en torno a la figura de un cantante en particular”, dice Gómez refiriéndose a la práctica común de las disqueras y de otros medios de comunicación de enfocarse en la vida, pasión y suerte de los vocalistas relegando, a veces, la parte musical. “Este es un homenaje a la música latina; a la salsa”, dice.

Al preguntarle quién y cómo escogió el repertorio dijo: “Yo estuve preguntándole a varios salseros qué temas debían ser incluidos en un espectáculo como éste. Ellos dieron muchas recomendaciones y de éstas, entre Elías (Lopés) y yo escogimos el repertorio final”, dice y añade: “Lo que más lamento es el no haber podido incluir temas de don Tite Curet Alonso. Por consejo de mi abogado, no vamos a incluir esta vez temas de Tite”, dijo aclarando que “Viva la salsa” es un proyecto con miras a grabaciones futuras en las que se podría incluir temas de Curet Alonso una vez se aclaren las diferencias por los pagos de derechos de autor que tienen algunas emisoras locales de radio y otros productores con ACEMLA, entidad que administra las composiciones de Curet Alonso.

“Viva la salsa” se presenta en un momento en que el movimiento salsero parece estar estancado. Las figuras nuevas encuentran pocos espacios en la radio. Otros salseros coquetean con la balada pop.

Los cantantes más populares del género graban un sólo disco por año y gran parte de sus presentaciones se dan fuera de Puerto Rico. Ante esta situación, se percibe el interés de varios productores y músicos de resaltar los temas que se originaron hace dos o tres décadas. Así se crea una especie de reciclaje salsero que parece encontrar un mercado entre un segmento de la población que incluye tanto a jóvenes como a adultos.

“Hoy día los muchachos que escuchan y cantan rap también escuchan la salsa de los grandes maestros”, asegura Gómez mencionando también la integración de temas salseros a algunas composiciones del rap y el reggae.

“Los raperos no usan en sus temas a los cantantes nuevos. Buscan a las orquestas y a los temas clásicos, lo que indica que se perdió la esencia del género en ese periodo de tiempo después de la salsa clásica”, dice y añade: “Esto es música buena y hace falta resaltar lo que fue bueno para que sirva de referencia a las nuevas generaciones’’ dice refiriéndose al proyecto “Viva la salsa”.

Por otra parte, Elías Lopés dijo sentirse optimista como director musical del proyecto. Al preguntarle sobre sus expectativas dijo: “Esto será un manjar porque los músicos son grandes estrellas”, dijo sobre la calidad de los músicos que estarán en la tarima.

Repertorio e intérpretes

En cuanto a los cantantes que se presentarán esa noche, Lopés adelantó parte de cómo se repartirá el repertorio entre los vocalistas: Adalberto Santiago cantará “Quítate la máscara”, “El guararé de Pastora” y “Amalia Batista”. Tito Allen se escuchará con “Indestructible”, “La raza latina” y “Arrebatadora” del repertorio de Pellín Rodríguez. Papo Sánchez, ex cantante de Apollo Sound, se encargará de “Son chararí” y “Sin tu cariño” de Rubén Blades. Cano Estremera interpretará “El sordo” y “El sabio” en homenaje a Héctor Lavoe. Sammy “El Rolo” González cantará “Trucutú”, “Al son de la lata” y “Canta mi gallo”.

Luiggi Texidor se escuchará con “Boranda”, “Nací moreno” y “Linda Teresa”. Primi Cruz le rendirá homenaje a Celia Cruz con el tema “Yerbero moderno”, mientras que Wichie Camacho recordará a Palmieri y a Lalo Rodríguez con “Nada de ti”.

Dárvel García, uno de los coristas más solicitados en el mundo de la salsa, también estará como solista. Además, se prepara un homenaje a la música de Rafael Cortijo y de Ismael Rivera.

Exit mobile version