Miami se juega su imagen con los Grammy

Tota

Hoy en la noche, cuando la cadena CBS empiece a trasmitir internacionalmente la cuarta edición de los Premios Grammy Latinos, posiblemente ninguno de los nominados sentados en la Arena American Airlines tenga tanto en juego como Miami y su imagen.

Entre los vestidos de noche, el brillo de las joyas y el glamour de las estrellas de la música en español que se pasearán por la alfombra roja, las autoridades locales quieren que los millones de espectadores vean una capital del entretenimiento sofisticada y diversa, alejada de las polémicas del pasado.

Más allá de los cientos de miles de dólares que los 12,000 visitantes que vendrán a los premios dejarán en la economía local, lo que se pretende es que el espectáculo relegue completamente al olvido la concepción que algunos tienen de Miami como un reducto retrógrado, intransigente y sin brillo, según empresarios y políticos.

´´Esta es nuestra oportunidad para crecer, para demostrar que no somos lo que la gente recuerda, sino la ciudad del futuro multicultural y multilingüe´´, dijo Bruce Turkel, el publicista encargado de moldear la imagen de Miami para el Buró de Turismo y Convenciones del Gran Miami.

Turkel, autor de la nueva y sensual campaña publicitaria de carácter del buró, señaló a los Grammy Latinos como una prueba de que Miami es una verdadera “capital internacional´´.

´´Ya no nos promocionamos en el mercado como un destino de sol y diversión, eso ya lo hemos superado. A los turistas les decimos que aquí tienen de todo´´, agregó.

Pese a que el sur de la Florida es desde hace años el centro de la música en español, y cuenta con una incipiente industria audiovisual, hasta ahora los grandes acontecimientos que resultaban habituales eran los Super Bowl, señalaron líderes empresariales.

La gala del miércoles representa el mayor evento de la industria del entretenimiento que se emitirá en esta parte de Estados Unidos, en directa competencia con centros especializados como Nueva York o Los Angeles.

Entre las celebridades nominadas se encuentran Ricky Martin, Juanes, Rubén Blades, Oscar de León, Thalía, Gilberto Santa Rosa, Paquito D´Rivera, Gilberto Gil y Caetano Veloso.

´´Necesitamos probar a la Costa Oeste que también nosotros podemos hacer las cosas en grande. Nuestro lado débil ha sido la celebración de espectáculos de primera clase´´, observó William Collum, presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami.

´´Miami se está convirtiendo en un lugar muy popular y esto [los Grammy] va a demostrar que hemos madurado´´, agregó.
La imagen de Miami-Dade ha pasado por altas y bajas en las últimas décadas, desde ser llamada la capital del crimen hasta escenario de apasionados conflictos como disturbios raciales o la traumática lucha por la custodia del niño Elián González.

Los antiguos organizadores de los Grammy Latinos decidieron hace dos años trasladar la gala de Miami a Los Angeles a pocas semanas de su celebración, por estar en desacuerdo sobre dónde se iban a ubicar las protestas contra la presencia de artistas cubanos residentes en la isla.

En contraste, luego que este año la Academia Latina de las Artes y las Ciencias Discográficas (LARAS) decidió probar de nuevo en Miami, la actitud ha sido positiva, señaló el alcalde de Miami, Manny Díaz.

Una semana antes de la ceremonia, las protestas en contra y a favor de la presencia de artistas cubanos tienen asignadas áreas específicas para manifestarse, y pocos pronostican complicaciones.

´´Hemos conseguido llegar a un equilibrio´´, señaló Frank Fernández, subjefe de la policía de Miami, quien felicitó a los líderes de los manifestantes y a la mediación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Aparte de las zonas de seguridad de los manifestantes, para facilitar el tránsito de unas 600 limusinas que se espera lleven a los invitados a la Arena a un ritmo de seis segundos de parada por vehículo, se cerrará Biscayne Boulevard desde la calle 6 del NE hasta el paso alzado de la I-395.

Estereotipar a Miami como un reducto de intolerancia ha sido incluso utilizado por sus competidores en la contienda por lograr la sede permanente del secretariado de la futura Area de Comercio de las Américas (ALCA), advirtió Turkel.
´´Uno de los argumentos que utilizan es que en Miami no se podrían discutir algunos temas por la intransigencia de algunas comunidades´´, agregó el publicista.

Pero para las autoridades y líderes locales que ayudaron a traer los Grammy Latinos, celebrar los premios sin incidentes que lamentar, mientras cada cual puede expresar su opinión, restará credibilidad a las acusaciones.

´´Por demasiado tiempo esta ciudad ha llevado el peso de ser considerada una comunidad intolerante, cuando esta es una comunidad que representa la libertad y la libre expresión´´, dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. ´´El miércoles, para esta ciudad, significará el renacer de su imagen´´, agregó.