Noticias

Michael Jackson demanda a Universal por regalías de Motown

Tota
Comparte:
La superestrella de la música pop Michael Jackson, quien desató una guerra el año pasado contra Sony Music, ahora está demandando a su viejo sello disquero por el pago de regalías y los derechos de su catálogo de Motown.

La demanda, entablada el jueves en el Tribunal Superior de Los Angeles, acusa a Motown Records y su casa matriz Universal Music de violar los términos de un acuerdo de 1980 que resolvió la amarga ruptura de Jackson y sus hermanos con Motown en 1976.

Un portavoz de Universal Music Group dijo que la compañía no había visto la demanda, que se dio a conocer en una transmisión el viernes del programa de televisión “Celebrity Justice”, y rehusó ofrecer comentarios.

Según la demanda, Jackson renunció a todas las regalías pendientes por grabaciones como solista o con los Jackson 5 que fueron lanzadas al mercado antes de su acuerdo, así como a los futuros relanzamientos de los discos que grabaron mientras estaban con Motown.

La demanda alega que, a cambio, Motown accedió a pagar a Jackson regalías por cualquier recopilación de sus grabaciones de Motown como solista o con los Jackson 5, además de cualquier álbum nuevo de material no publicado previamente.

A pesar de la publicación significativa de estos llamados “nuevos productos” ni Motown ni su compañía matriz han pagado a Jackson “un sólo dólar en regalía”, dice la demanda.

Además, Jackson alega que Motown y Universal violaron su acuerdo al usar el nombre “Jackson 5” para anunciar, promover y emitir licencias de productos no relacionados con sus grabaciones musicales.

La demanda busca el pago total de todas las regalías que se le adeudan a Jackson además de que se ponga fin al acuerdo de 1980. También busca un fallo que le dé los derechos de “todos las grabaciones originales hechas y/o compuestas por Jackson” durante su contrato con Motown.
Motown, la casa disquera de Detroit que lanzó a estrellas como las Supremes, Marvin Gaye y Stevie Wonder, pasó a formar parte de Universal Music Group a finales de 1998.

Cuatro miembros de los Jackson 5 –Jacki, Tito, Marlon y Michael– rompieron con Motown en 1976 para firmar con Epic Records, de Sony Music, agregando a su hermano Randy a la alineación y cambiando su nombre al de los Jacksons.

La demanda de Jackson contra Universal se produce casi un año después de que el “rey del pop” acaparó titulares al fustigar a Sony Music y a su presidente ejecutivo, Tommy Mottola, acusándolos públicamente de racismo, algo que la compañía calificó de absur

Exit mobile version