Pablo Milanés Encuentro sin política

Tota

Pablo Milanés durante su encuentro de anteanoche con la prensa dominicana. El cantautor cubano inicia esta noche en el hotel Jaragua una serie de conciertos en el país.

El tema político fue el gran ausente en el encuentro que sostuvo anteanoche el cantautor cubano Pablo Milanés con los medios dominicanos de comunicación.

Había corrido el comentario de que el artista no respondería aquí como lo hizo recientemente en Bogotá, preguntas relacionadas a la situación política de Cuba, a cuyo presidente Fidel Castro catalogó como un ejemplo para América Latina, aunque también criticó las restricciones a la libertad de expresión que impone ese régimen en la isla caribeña.

Ante las advertencias, los periodistas se vieron condicionados a sólo tratar su carrera musical y el concierto que ofrecerá esta noche en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, mañana en el Gran Teatro del Cibao de Santiago y el sábado en Plaza de España, en función gratuita. “Nunca me he cerrado a responder preguntas políticas, quienes las obviaron fueron los periodistas esta noche”, dijo en cambio Milanés cuando al concluir la rueda de prensa reporteros de LISTÍN DIARIO le cuestionaron sobre la advertencia que se había hecho.

Asimismo, negó que haya rehuido de juntarse con políticos dominicanos y la mejor muestra, de acuerdo a sus palabras, fue que estuvo con ellos compartiendo la misma mesa, al citar en el encuentro a Tony Raful, titular de la Secretaría de Estado de Cultura, una de las instituciones que auspicia los recitales del cantante.

de colega
Su parecer sobre Celia Cruz

Milanés también lamentó que la fallecida Celia Cruz siempre hubiese rechazado su “invitación” a trabajar juntos, lo que no sabe porqué.

El intérprete isleño elogió la trayectoria musical de la ’’reina de la salsa’’ y deploró que Cuba se haya perdido de su talento. ‘‘La importancia de Celia Cruz en la música cubana es muchísima, nunca la reté, la invité a cantar conmigo”, pero nunca quiso”.

El artista afirmó también que ha sido la mujer el ser más venerado por él y que, por eso le alegró que su último recital en Santo Domingo, a realizarse el próximo sábado en Plaza de España, se realice en homenaje a ella.

“El primer disco que hice lo dediqué a mi madre, que se lo merecía todo. Fue la que me hizo cantar, que me hizo llevar mi música a las emisoras, a tomar la guitarra obligatoriamente y obtener este resultado que ahora ofrezco al mundo. En mis canciones siempre hay un respeto absoluto por las mujeres en todos los sentidos”, resaltó.

“Ahora se da prioridad a porquerías”

Pablo milanés critica que las disqueras apoyen el facilismo en la música

Pablo Milanés luce más delgado y canoso. Respecto a su salud, el intérprete de “Yolanda” dijo que en estos años en que estuvo alejado de los escenarios dominicanos han pasado cosas extraordinarias que lo han hecho un hombre nuevo.

“He recibido dos o tres operaciones de todas aquellas que se hablaban y se especulaban, que fueron 22, y al fin las últimas dos dieron resultados extraordinarios y me han vuelto a ser un hombre normal. Puedo caminar, correr, hacer ejercicios, y en ese sentido eso repercute indudablemente en mi obra”, expresó.

Sobre sus conciertos en el país, el cantantautor cubano adelantó que ha traído un repertorio que incluye canciones que no se han escuchado en estos años de ausencia en el país, pero obviamente estarán presentes sus éxitos musicales que el público siempre le pide.

De sus canciones

¿Hay alguna reorientación en tus nuevas canciones?, se le preguntó y respondió que la esencia del contenido de sus temas se mantiene inalterable. Una muestra de lo anteriormente expuesto es su más reciente disco “Días de gloria”, que es -a su juicio- la continuidad de las temáticas de sus obras.

“Eso no significa que sea el mismo lenguaje o ritmo. Hay ciertos aires de nostalgias, que denotan que ya pertenecemos a otra generación, pero en el fondo se mantiene la esencia”, argumentó.

Preguntado sobre si hay en él ahora un proceso de producción más lento, dijo que si su trabajo ha mermado es porque en las compañías de discos ahora priorizan otros tipos de música que no aportan nada en su contenido.
“Ahora hay prioridad para los trabajos de menos calidad, más superficialidad y mayor venta de porquerías que se están editando en el mundo entero. Se están yendo hacia el facilismo en la comercialización de las obras populares en las grandes multinacionales”, enfatizó.

Otro aspecto que justifica esa inercia es el hecho de que estaba trabajando en la recopilación de material para un disco de “feeling” que acaba de terminar.
“Estoy haciendo canciones a título individual, las grabo en mi estudio y ahí se quedan, no tenemos ningún apuro en exponerlas públicamente porque sabemos que no tendrían ningún éxito en este momento por la ofensiva de mal gusto que existe y de seguro nadie las escucharía. Ahí están guardadas, esperando que pase este caos”, dijo.

-¿El afán de hacer dinero esta dañando la música? “Eso no tiene nada que ver. Yo conozco gente millonaria que hacen las cosas bien. Se trata de un problema de introducir mala calidad en el producto, en la ideología y la cultura”, opinó. Pablo “querido”
Existen obras que indiscutiblemente son cruciales, esas, las que marcan pautas a seguir en un momento determinado. Hay otras que, a veces, sin que nos demos cuenta, dejan de tener dueño y sencillamente las escuchamos salidas de cualquier voz.

Pero para Milanés, sin querer, un artista se convierte en un transmisor de sus propias ideas y entonces se provoca una especie de ángel o duende poético que es lo que comunica y los hacen tan queridos a uno y otros.

Por eso nunca se ha cuestionado lo de usar el término “ Pablo querido” que identifica a uno de sus últimos discos. Dijo que esa frase no salió de él sino de sus amigos.
“Sin embargo si tuviera que acuñar ese ‘slogan’ diría que la razón no es mas que esa magia que se produce entre el público y nosotros cuando nos expresamos”, concluyó.

DETALLES

LOS PRECIOS. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y producción de Luis Medrano, Pablo Milanés se presenta hoy a partir de las 8:30 de la noche, en el teatro La Fiesta del Jaragua. Precios: RD$1,200 (VIP), RD$900 (platea) y RD$700 (balcón).

EN SANTIAGO. Mañana canta en el Gran Teatro del Cibao de Santiago y las entradas cuestan RD$1,000 (platea), RD$700 (laterales platea) y RD$500 (balcón).

GRATIS. En Plaza España, el artista ofrecerá el próximo sábado un concierto gratuito en ocasión del Día Internacional de la no-violencia contra la mujer.
DEL CONCIERTO. Milanés dijo que “va a ser una cosa grandiosa, con los mejores músicos cubanos. Daremos un recital que la gente va a disfrutar”.

ANFITRIONES. Víctor Víctor será la contraparte de Milanés en los conciertos de Santiago y en Plaza España mientras que Claudio Piantini lo hará en la presentación del hotel Jaragua.

UN DISCO. Anunció el lanzamiento de un nuevo disco de “feeling”, que saldrá a la venta en menos de dos meses con canciones rescatadas de compositores cubanos
desconocidos.

DOMINiCANOS. Al referirse a la producción musical
dominicana, Milanés destacó al cantautor Víctor Víctor, quien para él sigue siendo un compositor de “vivencias extraordinarias”. “Yo realmente -agregó- conozco bastante de la trova dominicana, creo que tiene una calidad impresionante”.

A PIANTINI. “Yo no tengo el honor de conocerlo, voy a tener el gusto de hacerlo ahora, ojalá que todas las expectativas estén al lado de las excelentes opiniones que me han dado”, dijo Milanés sobre Claudio Piantini, quien será el anfitrión del concierto de esta noche en el Jaragua.