Poderoso intérprete del son Pete ´El Conde´ Rodríguez

Tota

Su inconfundible voz y su arte en la interpretación del son montuno lo hicieron único, tal y como lo han reconocido importantes figuras de la canción popular.

A continuación, reproducimos un fragmento de las expresiones hechas por el fenecido compositor Tite Curet Alonso y el músico Johnny Pacheco en los actos del velatorio del cantante y que fueron transmitidas el 8 de diciembre de 2000, en el programa “Salsa de la mata”, animado y producido por Richie Viera, para Radio Sensación.

Tite Curet Alonso

“A parte de escribir para él, éramos amigos. Es el mejor intérprete de son que he escuchado. Allí (en la funeraria), delante de él, le dije ´las cosas terminan un día… termina la vida, pero las obras perduran para siempre.

Me sentí con la mente un poco amogollada, recordando las veces que estuvimos en el Madison Squard Garden (Nueva York) con la Fania. La amistad que entró para mí, vía Johnny Pacheco, que fue quien me presentó a Pete. (Su muerte) es un momento triste, pero sentí también una alegría por haber compartido su carrera y sentí una alegría porque la gente está celebrando la vida de El Conde.

Siempre lo mantendré firme en mi memoria, como el intérprete que fue, el amigo humilde y grande dentro del arte. Era como él y nadie más. Tenía una voz que se oía muy bien haciendo disonancias y progresiones… era una voz fuerte, melódica, musical y suave. Nunca tendía a gritar, sino a cantar y pronunciaba muy bien las palabras. Tenía su estilo y lo manejaba muy bien. Hay que recordarlo como el mejor sonero de son que ha pasado por la historia del disco. De los poquitos soneros con esa enjundia tropical y con voz brillante, superior a Machito Grillo”.

Johnny Pacheco

“Quiero que lo recuerden como el mejor sonero. Un hombre de pueblo, un talento sin igual y un alma de Dios. Pero para mí, el mejor sonero. Duramos más que muchos matrimonios.

Fue el cantante más completo que tuve en mi orquesta. Sonero, guarachero y solista. Con la voz más potente que había en las Estrellas de Fania.

Al final (de sus días) estaba un poco más fuerte, porque estaba descansando más la voz. Era único, un metal de voz que nadie ha tenido y una potencia increíble”.