´Puerto Rican Masters: La historia de la salsa´ dirigida por Luis “Perico” Ortiz

Tota

La salsa que se apoderó de las calles en los 70 y 80 se revivirá hoy 8 de agosto, en el anfiteatro “Tito Puente” de San Juan, cuando varios maestros se junten en el concierto “Puerto Rican Masters: La historia de la salsa”.

La nostalgia se esparcirá por este centro con el ritmo de Roberto Roena y su Apollo Sound, que marcará el inicio de la velada. Después subirán a escena Cano Estremera, Papo Sánchez, Luisito Carrión, Henry Santiago, Wichy Camacho y Pedro Brull, quienes estarán acompañados por una orquesta dirigida por Luis “Perico” Ortiz.

“Todos los que estaremos en tarima llevamos años en este género e hicimos nuestras aportaciones en el mejor momento de la salsa. Éste será el primer concierto de una serie que queremos hacer para que esto no se muera. Esto será como una reunión de amigos que respetamos el género y le tenemos cariño al público que nos ha seguido”, comentó el director y productor musical del evento, Luis “Perico” Ortiz, cuyo talento se apoyará del de los músicos Elías Lopés, Rafi Torres, Eric Figueroa, Pedro Pérez y otros experimentados intérpretes.

“La idea es que recuerden con nosotros esos temas que de una manera u otra formaron parte de sus vidas, ya sea en momentos felices o de tristeza”, mencionó el director de artistas y repertorio de AJ Records, al adelantar que el espectáculo se grabará en formato de DVD y se realizará un especial que se emitirá por Tu Universo Televisión (canales 6 y 3).

“Puerto Rican Masters: la historia de la salsa” reservará un espacio para homenajear la labor musical de los fenecidos exponentes Celia Cruz, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Juancito Torres y Tito Puente. A esta lista, se sumó el nombre del compositor Tite Curet Alonso, quien se despidió de este mundo el pasado martes, dejando un legado de más de 2 mil canciones.

Para valorizar el trabajo de Tito Puente, según adelantó Perico Ortiz, se recurrirá a la habilidad de las manos del joven Manolito Rodríguez, quien forma parte de la nueva generación de timbaleros. Mientras, en el segmento dedicado a “La Guarachera de Oriente” se presentará una versión distinta del popular tema “Bemba colorá”.

“Cada uno recibirá un tributo digno porque todos fueron portavoces de la música urbana, que no tiene color, ni bandera y puede ser apreciada en cualquier escenario desde el Carnegie Hall hasta la calle”, puntualizó el experimentado músico, quien se unirá a Elías Lopés para con sus trompetas elogiar la aportación musical del fenecido músico Juancito Torres, quien fue bautizado como “La Trompeta Nacional”.

Perico Ortiz reveló que, ante la muerte del escritor y poeta Tite Curet Alonso, también al repertorio de esa noche el tema “Bienvenido amigo”, elaborado especialmente para el compositor.

Esta iniciativa musical, dijo, tiene como fin representarse cada año con distintos exponentes del género tropical para “crear un taller de trabajo”, cuyo único fin sea que la salsa buena nunca muera.